Pedro Sánchez: "Basta ya de engaños y de fraudes; de Ana Mato y Jaume Matas; de Cospedal y de Camps; de Aguirre y de Aznar; de Blesa, de Rato y Rajoy. ¡Basta ya del capitalismo de amiguetes!"

Denuncia que el presidente "no gobierna, sino que hiberna" con su actitud de mirar hacia otro lado ante los problemas del país

El secretario general, Pedro Sánchez, ha arremetido esta mañana contra el mutismo de Mariano Rajoy ante los problemas de nuestro país y los episodios de corrupción que aquejan a su partido, un presidente “que no gobierna, sino que hiberna” y al que el líder socialista le ha dado esta mañana un rotundo “¡basta ya!”.

“Podrán engañar, pero tienen que empezar ya a asumir responsabilidades y a dar explicaciones. Porque ¡basta ya de engaños y de fraudes!, ¡basta ya de Ana Mato y de Jaume Matas! ¡Basta ya de Cospedal y de Camps! ¡Basta ya de Aguirre y de Aznar! ¡Basta ya de Blesa, de Rato, de Rajoy! ¡Basta ya del capitalismo de amiguetes, que tanto daño ha hecho a un pueblo honesto, trabajador y decente, como es el español! ¡Es la hora de devolver la decencia y la limpieza a la política española, compañeros y compañeras! ¡Basta ya, basta ya!”, ha proclamado en un vibrante discurso ante 1.500 militantes y simpatizantes reunidos en la ciudad castellanomanchega para asistir al acto de presentación de Emiliano García-Page como candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Sánchez ha subrayado que Rajoy “es un fraude” y que no la da la cara “ni por el ébola, ni por Rato, ni por Acebes, ni por Cospedal”. “Rajoy callará, pero los españoles le van a indicar a partir de noviembre de 2015 la puerta de salida de La Moncloa”, ha afirmado, para añadir: “Les van a decir que se vayan y que cuando salgan por la puerta se lleven con ellos toda esa basura que están investigando los jueces”, en referencia a los casos de corrupción de la formación conservadora. Ha remachado Sánchez que la corrupción “no está a las puertas” de la sede del PP, “sino por todas las plantas” de la sede conservadora, “que fueron financiadas con dinero de la Gürtel”.

El número 1 del PSOE ha apelado directamente al jefe del Ejecutivo para decirle que “no cuela” que siga mirando “para otra parte” a la luz de la cantidad de pruebas de la trama de financiación irregular y de la abundancia “de implicados amigos del presidente” y de cargos vinculados con esta red que el propio Rajoy nombró, por lo que le ha emplazado a dar explicaciones, como también ha pedido que María Dolores de Cospedal explique la financiación de su campaña.

Es por todo ello que Sánchez ha expresado que tenemos “hambre de cambio” y de “hacer otra política” en España y en Castilla-La Mancha, “ganas de abrir las ventanas y las puertas para que entre aire nuevo y para que salga Cospedal”. El líder socialista ha tenido palabras de elogio para Emiliano García-Page, al que ha reiterado que le tendrá a su lado para ganar en las próximas elecciones autonómicas.

Frente a la actitud del PP, el secretario general sitúa al PSOE al frente “de un cambio rotundo y auténtico” de la política española, inflexible con la corrupción, que se ha convertido en “el partido más transparente” y que ha sido, es y será “el gran partido del cambio en España”.

En referencia a la coyuntura socioeconómica, Pedro Sánchez ha subrayado que el PSOE se alegra de los datos económicos que pueda haber, pero ha remarcado que, para los socialistas, no se producirá una recuperación real “mientras haya desigualdades, mientras la mayor parte del empleo que se crea sea precario, mientras los pensionistas que y...