Pedro Sánchez califica de “antidemocrático” el pulso de los secesionistas y se muestra convencido de que “la crisis en Cataluña tiene solución con la ley, con los votos y con la política”

Emplaza a Artur Mas a que dé “explicaciones” y asuma “responsabilidades políticas en primera persona” por la corrupción

27/10/2015

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Artur Mas que deje de “articular discursos victimistas”, dé “explicaciones” y asuma las “responsabilidades políticas en primera persona”, por “los casos de corrupción que están atenazando” y “poniendo en cuestión la financiación” de su partido.

En el día en que se ha registrado la casa de los Pujol, Sanchez aseguró que “es evidente que ha habido algunos políticos en Cataluña y en España que han dado lecciones de patriotismo, han confundido patria con patrimonio y se lo han llevado a paraísos fiscales, ya sea en Andorra o en Suiza”.

Pulso secesionista en Cataluña

Ante el “antidemocrático pulso de los secesionistas en Cataluña”, Pedro Sánchez aseguró que “tenemos que confiar en las fortalezas de nuestro país” y, por ello, se mostró convencido de que “al secesionismo le vamos ganar con la fuerza de la ley, de los votos y de la política; con los argumentos de la convivencia y del diálogo”. Tengamos “confianza, porque la crisis en Cataluña tiene solución con la ley, con los votos y con la política”, sentenció.

Reforma constitucional

El secretario general anunció que mañana los socialistas presentarán su propuesta  de reforma constitucional, que será “una propuesta abierta al consenso de todas las formaciones políticas” y que, entre otras cuestiones, busca dar una solución al problema de convivencia que tiene nuestro país.

Apuntó que en esa reforma constitucional los socialistas apuestan, “sin renunciar al reconocimiento de las singularidades de territorios como el catalán o el País Vasco”, por “reforzar aquellos elementos que garantizan la igualdad entre españoles”, y por “garantizar y articular mejor la unidad de España”.

Autocomplacencia de Rajoy

Respecto a la comparecencia de ayer de Mariano Rajoy haciendo balance de legislatura y la entrevista que concedió a TVE, Sánchez denunció que “vimos a un Mariano Rajoy encantado de conocerse a sí mismo, sin ninguna capacidad de autocrítica y absolutamente autocomplaciente, cuando España está viviendo una crisis política en Cataluña, una crisis social de desigualdad, y una crisis como consecuencia de los casos de corrupción a los que no ha respondido de manera contundente el actual inquilino de la Moncloa”.

Sánchez señaló que “el próximo 20 de diciembre los españoles tenemos la enorme oportunidad de poner fin a las inercias conservadoras que nos atenazan y liderar un cambio seguro”. En este sentido, añadió que nuestro país vive una situación “muy parecida a la de 1982, y hoy como entonces los socialistas ofrecemos ese cambio seguro, un cambio que une, renovación de equipos y también la mejor de las experiencias, que fue aquella que modernizó la economía española, puso en pie el Estado del Bienestar para garantizar la igualdad entre españoles y reforzó los lazos de convivencia entre el conjunto de españoles”.

La solución para España “no pasa por más derechas”

Pedro Sánchez se ha mostrado “convencido” de que “la solución a las crisis que está viviendo España, no pasa por más derechas: ni la derecha de la amnistía fiscal, la de Rajoy; ni la derecha de los copagos en educación y sanidad, de Rivera y Ciudadanos”. La solución para nuestro país “pasa por una alternativa de izquierda reformista, como la que representa el Partido Socialista”.

Un partido, el PSOE, que puede resolver “la falta de oportunidades” y de ahí el compromiso socialista de derogar la reforma laboral y de elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, que recupere muchos de los derechos perdidos y suba el SMI en un horizonte de ocho años al 60% del salario medio”.

Que considera -continuó- que hay que “hacer frente a la desigualdad” porque, al contrario de lo que ayer dijo Rajoy, quien a una pregunta sobre la pobreza afirmó que ‘no había que fustigarse’, “la pobreza existe” y hay 2.500.000 de niños en riesgo de pobreza en nuestro país, lo que “va a exigir del concurso de todas las instituciones, fuerzas políticas y asociaciones para extirparla de una vez por todas en el horizonte de cuatro años”. Por ello, “en cuanto lleguemos al gobierno vamos  a aprobar un Ingreso Mínimo Vital para las 750.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso”, añadió Pedro Sánchez.

Por último, es preciso hacer frente al desafío de la falta de “confianza, que tiene mucho que ver con la lucha contra la corrupción”. Y es que, como señaló el líder socialista, “si algo ha quedado claro en estos cuatro años es que Mariano Rajoy no ha hecho nada por combatir la corrupción, al contrario, todo el edifico del PP se resquebraja por la aluminosis de la corrupción”, y “solo llevando al PP a la oposición se podrá regenerar este partido y, con ello, la democracia en nuestro país”.