Pedro Sánchez: "Con el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para que Patxi López presida el Congreso, se abre una nueva etapa en la política española"

Declaraciones del líder socialista en el Congreso

12/01/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que “hay un principio de acuerdo con Ciudadanos para que Patxi López sea mañana elegido presidente del Congreso y abramos una nueva etapa en la política española y también en el Congreso de los Diputados”.

El líder socialista ha destacado que “es un acuerdo con Ciudadanos” y ha subrayado que “no ha hablado con Mariano Rajoy y sí con Albert Rivera”, e igualmente ha indicado que “ha intentado, también, lograr un acuerdo con Podemos” aunque “desgraciadamente, Podemos no ha querido”.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sánchez ha explicado que han acordado que “apoyaremos las candidaturas de Ciudadanos a la Mesa y nos apoyarán la de Patxi López a la presidencia del Congreso”.

Preguntado por Podemos, el secretario general del PSOE ha incidido en que “su mano está tendida, más allá de los grupos políticos. Lo importante son las políticas y las políticas de Podemos y del PSOE en el ámbito social y en la regeneración democrática son muy parecidas”. Además, resaltó que “los votantes de Podemos y los votantes socialistas lo que quieren es que nos entendamos”. En este sentido, Sánchez hizo hincapié en que tanto el PSOE como él mismo en primera persona, “vamos a hacer lo indecible para que haya ese entendimiento entre las dos fuerzas políticas y podamos tener un gobierno progresista dentro de poco en España”.

“No hemos querido llegar a ningún acuerdo con el PP”, explicó el líder socialista, para añadir que han tenido conversaciones con los populares, a través de sus respectivos portavoces, pero reiteró que el Grupo Socialista “no va a votar a los candidatos del PP a la Mesa. Vamos a votar a los candidatos de Ciudadanos y Ciudadanos votará a los candidatos del PSOE”.

Por último, recordó que “el PSOE apuesta por el diálogo, queríamos que la Mesa fuera plural. Lo más fácil hubiera sido atender al requerimiento inicial del PP, haber llegado a un acuerdo con el PP y no haber materializado esa pluralidad que ahora mismo hay en el Congreso de los Diputados, en la Mesa. Renunciamos a eso, abrimos el diálogo y la negociación con Podemos y Ciudadanos. Desgraciadamente con Podemos no ha sido posible por esas contradicciones internas que tienen. Con Ciudadanos sí ha sido posible –recordó- y en consecuencia, lo importante es que hay un principio de acuerdo, que va a haber un nuevo presidente del Congreso y que ese presidente es una persona acreditada, que trasciende la figura de un partido político, con una gran experiencia institucional y que además, ha hecho del diálogo su bandera a lo largo de toda su trayectoria política. Una extraordinaria noticia no solamente para el PSOE sino también para la nueva etapa política que se abre en el Congreso de los Diputados y en la vida pública”, concluyó.