Pedro Sánchez: “Con Patxi López regresa el diálogo al Congreso de los Diputados”

Subraya que “será en las políticas donde nos pondremos de acuerdo con el resto de formaciones” para lograr “un cambio progresista y reformista” en nuestro país

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido esta mañana –en diversas entrevistas en medios de comunicación- a la elección del socialista Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso, asegurando que con él “regresa el diálogo” a esta Cámara. “Un diálogo que hemos echado de menos en los últimos cuatro años en los que hemos sufrido un rodillo en forma de absolutismo del PP que, no solo le alejó de las fuerzas parlamentarias de la oposición sino también de la ciudadanía”. “Este el primero de los cambios que espero se produzcan en esta legislatura en la política española” –añadió- .

Sánchez aseguró que “no es cierto que haya habido un acuerdo con el PP” para la composición de la Mesa del Congreso. De hecho, explicó que “el acuerdo es con Ciudadanos: nosotros vamos a votar a los candidatos de Ciudadanos a la Mesa y ellos van a votar a nuestros candidatos”, pero el PSOE “no va a votar a los dos candidatos del PP a la Mesa”. “Lo que ha hecho el PP es de la necesidad virtud”, apuntó Sánchez, quien añadió que le hubiera “gustado que Podemos se hubiese sumado al acuerdo, pero han interpuesto sus intereses más partidistas a los intereses generales”.

Respuestas a Rajoy y a Podemos

Respecto a las críticas de Pablo Iglesias por el acuerdo alcanzado en la Mesa y su posible rechazo a la investidura del líder del PSOE, Sánchez le ha recordado que, “de los nueve integrantes de la Mesa, seis no son del PP” y ha señalado que “la formación de un gobierno no se puede ver entorpecida porque Podemos no haya conseguido cuatro grupos parlamentarios. La ley de emergencia social de Iglesias o las medidas que nosotros vamos a presentar para reconstruir el pacto educativo o el Pacto de Toledo, entre otras, es una hoja de ruta para compartir con un partido que se dice de izquierdas como Podemos”.

A su juicio, “será en las políticas donde nos pondremos de acuerdo con el resto de formaciones”. En este sentido, apostó por “anteponer una agenda social, reformista, progresista para recuperar derechos laborales perdidos, para reconstruir el pacto educativo que quebró el PP, para reconstruir el Pacto de Toledo y que nuestros pensionistas tengan su jubilación asegurada, para que tengamos una recuperación que llegue a la clase media trabajadora y se cree empleo de calidad”, así como “medidas de regeneración democrática”.

Para Pedro Sánchez, “Pablo Iglesias va a tener que responder a una pregunta muy sencilla y es si, con una actitud de bloqueo va a apostar por una continuidad del PP y de Mariano Rajoy al frente del gobierno -ahora o con una repetición de elecciones-, o si va a apostar porque el PSOE lidere, junto a ellos, ese cambio progresista en nuestro país”.

“Nosotros no vamos a apoyar al PP y a Rajoy, pero sí tiendo la mano a Podemos para que nos entendamos en las políticas, porque creo que hay muchísimos espacios comunes en los que nos podemos entender: regeneración democrática, economía y agenda social. Los españoles lo están pidiendo y es una agenda lo suficientemente importante como para que antepongamos el interés general a una cuestión numérica de si tienen  cuatro grupos parlamentarios o uno”.

Pedro Sanchez ha vuelto a negar la posibilidad de dar su apoyo a la derecha porque, al contrario de los que dijo ayer el presidente en funciones, “lo sensato es que no haya un gobierno de Rajoy o del PP”, del mismo modo que “la fortaleza es tener soluciones y capacidad de diálogo, que es precisamente lo que no ha tenido Rajoy” y “lo que el PSOE puede aportar a la política ante problemas muy graves como el de Cataluña”.