Pedro Sánchez confía en que Rajoy y Mas “abran puentes de entendimiento y de diálogo” porque “la crisis territorial no solo es un problema de Cataluña, sino de España”

Denuncia la falta de contundencia de Mas frente al escándalo de Pujol, que le ha provocado una “enorme indignación y decepción”, al igual que al pueblo catalán y a otros muchos españoles que “ven a un líder que ha confundido patria con su patrimonio”_x000D_ _x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró hoy confiado en que Mariano Rajoy y Artur Mas “abran y construyan puentes de entendimiento y de diálogo, porque la crisis territorial que se abierto en Cataluña es un problema no solamente para Cataluña, es un problema, sobre todo, de España”.

A su juicio, el Presidente del Gobierno está obligado a ofrecer también una solución desde Madrid a esa desconfianza que existe en buena parte de la sociedad catalana y que necesita una respuesta del Gobierno de España”.

Durante una entrevista en “El Programa del verano” de Tele 5, Sánchez insistió en que la propuesta del PSOE es la reforma constitucional en sentido federal y subrayó que “la mejor manera de defender la Constitución en renovarla, no petrificarla”.

“Tenemos que convencer a la ciudadanía catalana y a todos aquellos que están pensando en que la mejor opción es la independencia de Cataluña de que dentro de España se pueden resolver muchos de los problemas que ahora mismo afronta la sociedad catalana”, dijo. Así, añadió que “en Cataluña se habla mucho de la cuestión independentista, pero el principal problema que tiene Cataluña, que es mismo que tiene toda la sociedad española, se llama desigualdad”.

Hay recursos del Estado para la solidaridad

En materia económica, Sánchez recordó que en su reunión del pasado lunes con Mariano Rajoy le trasladó al Presidente del Gobierno la propuesta de que todos aquellos parados y paradas con hijos a cargo sin cobertura de desempleo tuvieran un ingreso de entre 450 o 500 euros al mes. “Hay recursos para ello, porque el Gobierno de España ha dejado de gastar 5.800 millones de euros con la rebaja de cobertura a los desempleados”.

Además, recordó que el Gobierno ha “malvendido” un banco rescatado, Catalunya Banc, o ha rescatado a las empresas de las autopistas de peaje, por tanto “hay recursos económicos, pero siempre van a lo mismo, que es a rescatar a grandes empresas y no a los ciudadanos”.

Respecto al optimismo del Gobierno en relación con los datos económicos, Sánchez consideró un “error” que Rajoy hable de datos macroeconómicos espléndidos y se preguntó que “si la economía se está recuperando, por qué el Gobierno de España recorta la Educación Pública o propone nuevos copagos sanitarios”. “Lo que está haciendo el Gobierno es completamente opuesto a ese discurso oficial de que la recuperación económica ha empezado y que esto va a ser espectacular en los próximos meses”.

Es verdad que creamos empleo,-dijo- “pero los datos de empleo que tenemos hoy son muy inferiores a los que teníamos en 2011 cuando él asumió la responsabilidad del Gobierno”. Así, denunció los efectos de la reforma laboral de Rajoy, que ha provocado más despidos y ha devaluado las condiciones laborales.

Activar un gran parque de vivienda social

En materia de propuestas, Pedro Sánchez se mostró partidario de que el Gobierno active “un gran parque de vivienda social” con las viviendas que está comprando el Estado a través de la SAREB a los bancos “para hacer un gran ejercicio de solidaridad” y que “todas aquellas personas que están siendo desahuciadas tengan un lugar donde vivir”.

El Secretario General del PSOE abogó también por “ampliar el ...