Pedro Sánchez considera que el fraude de millones de euros cometido durante años por Jordi Pujol “es corrupción”

Subraya que Miquel Iceta es “el líder imprescindible para que pueda retomarse el hilo de la convivencia, de la conversación y del debate, para lograr acuerdos, y para desarrollar ese esfuerzo compartido que tanta falta hace en Cataluña y en España”

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió hoy al caso Pujol y aseguró que “respeta mucho la opinión del expresidente González”, que recientemente aseguró que Jordi Pujol es inocente, pero que “discrepa” con él. “Un ciudadano, y más uno que se hacía llamar `molt honorable´, que reconoce haber defraudado durante años millones y millones de euros se puede denominar como se quiera, pero ese fraude para mí es corrupción”, sentenció.

Así lo aseguró durante la presentación del Desayuno Informativo del Primer Secretario del PSC, Miguel Iceta, en el Fórum Europa, donde subrayó, en referencia a la situación en Cataluña, que los socialistas “estamos para tender puentes y no para construir frentes”, que “las víctimas de los discursos de trinchera son siempre los ciudadanos y que el hilo del diálogo, de la responsabilidad y del esfuerzo es el único con el que podemos tejer la convivencia”.

Sánchez insistió en que los socialistas son “los únicos que hasta ahora hemos decidido ofrecer alguna salida al conflicto que está atravesando la sociedad catalana” y añadió que PSOE y PSC están de acuerdo en que “Cataluña tiene que seguir siendo parte de España”, en que “esa consulta que plantea Mas conduce precisamente a un callejón sin salida” y en que “tenemos que reformar la Constitución española en un sentido federal”. “A partir de ahí, estando en esto de acuerdo el PSOE y el PSC, cada cual es libre de marcar diferencias de matiz entre ambas organizaciones, pero para mí y para mi organización esto es más que suficiente”, destacó.

“La situación no es fácil, pero el auténtico riesgo está en no hacer nada o en romperlo todo”, señaló el Secretario General, quien subrayó que “en democracia, la ley solo se cambia con la ley”.

A su juicio, en este nuevo tiempo que han iniciado los socialistas, Miquel Iceta “resulta único” y es “el líder imprescindible: primero, para que pueda retomarse el hilo de la convivencia, de la conversación y del debate; segundo, para lograr acuerdos, y tercero, para desarrollar ese esfuerzo compartido que tanta falta hace en Cataluña y en España”.

“Conociéndole como le conozco, os puedo asegurar que por muy alto que suenen el ruido y la furia durante las próximos días y semanas, nadie como él para escuchar a todos y a todas, sobre todo, a los que son más, a los que tienen palabra, pero no tiene altavoces”. “Por eso su voz es la voz del entendimiento”, sentenció.