PEDRO SÁNCHEZ considera “un ejercicio de austeridad importante” la reducción de gastos electorales propuesta por el PSOE

Destaca la “extraordinaria labor” realizada por Carme Chacón que “abandona la vida parlamentaria”, pero “va a seguir siendo miembro de la Ejecutiva”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido esta mañana a la propuesta que su partido ha remitido al resto de formaciones políticas, para reducir los gastos electorales en un 30% respecto a los comicios del 20 de diciembre, no contratar publicidad exterior y rebajar el coste de los envíos electorales a 0,15 euros por elector.

Para Pedro Sánchez, se trata de “un ejercicio de austeridad bastante importante” que el PSOE propone adoptar también a los demás partidos de cara a la convocatoria electoral del 26 de junio, pero que en cualquier caso los socialistas asumirán como compromiso para esta campaña.

En una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la cadena Ser, el líder del PSOE ha lamentado no haber conseguido “el objetivo de lograr un gobierno de cambio que pusiera fin al mal gobierno de Mariano Rajoy, no solamente por las desigualdades que se han acentuado o por situación de las cuentas públicas que han dejado, sino también porque hemos asistido a un goteo constante de caso de corrupción” del PP.

Consideró que, efectivamente, “es un fracaso colectivo” el tener que ir nuevamente a elecciones, pero destacó que “ha habido actores políticos que hemos intentado evitarlo y que España tuviera un Gobierno”.

En todo caso se mostró convencido de que “el cambio se aplaza dos meses, pero llegará” y destacó que, aunque “nos presentamos de nuevo los mismos cuatro candidatos” a las elecciones del 26 de junio, “de cara a los ciudadanos somos distintos”, pues ahora “ya nos conocen” y saben lo que vamos a hacer cada uno, salvo Rajoy que no ha hecho “nada”.

A su juicio, lo que ha ocurrido estos meses es que ha habido un “veto nominal de Podemos y de Ciudadanos” que “ha podido” y se ha impuesto a la discusión de las políticas, así como una “incompatibilidad y cambio de discurso radical de ambos partidos”. En todo caso, se mostró dispuesto a sentarse de nuevo a hablar sobre “políticas” con Podemos y Ciudadanos, tras las elecciones del 26 de junio.

Preguntado por la posibilidad de pactar con el PP tras los comicios, Sánchez remarcó que “el Partido Socialista no va a pactar con el PP”, porque “PP y PSOE representan proyectos antagónicos, lo que no significa que no podamos entendernos en asuntos de Estado, como nos hemos entendido siempre”. Y respecto a la composición de las listas, afirmó que su intención es repetirlas “con los mismos nombres y los mismos puestos”.

Chacón

Respecto a la renuncia de Chacón a ir como número uno al Congreso por Barcelona, Sánchez afirmó que ayer habló con ella y le confirmó que “abandona la vida parlamentaria, que no la vida política, porque va a seguir siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE”.

El líder socialista  apuntó que Chacón “está haciendo una extraordinaria labor” y que le hubiera encantado que fuera de número uno por Barcelona, pero “ella decidió dar un paso atrás y piensa que su etapa en la vida parlamentaria tiene un punto y final”.