PEDRO SÁNCHEZ contesta “no, gracias” a la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado

Recuerda a Pablo Iglesias que “tuvo una extraordinaria oportunidad de acabar con el Gobierno de Rajoy el 2 y el 4 de marzo votando a un candidato socialista y por dos veces dijo que no”.

10/05/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado hoy “no, gracias”, a la oferta de Podemos de que ambas formaciones políticas presenten listas conjuntas al Senado para superar al PP.

 

En una entrevista en “Las Mañanas de Cuatro”, Sánchez explicó que esta mañana habló con el líder de Podemos y le manifestó su rechazo a esta oferta, porque “el Partido Socialista es un partido autónomo” que “tiene un proyecto autónomo”. Asimismo, recordó que “el señor Iglesias tuvo la ocasión el 2 y el 4 de marzo de decir no a Rajoy votando a un candidato socialista, y desgraciadamente tenemos una repetición de elecciones”. “Si de verdad quiso acabar con el Gobierno de Rajoy tuvo entonces una extraordinaria oportunidad y por dos veces dijo que no”, insistió.

 

El líder socialista subrayó que “el PSOE es un partido con un proyecto autónomo, distinto al del señor Iglesias. Es una alternativa centrada, progresista, que lo que quiere es cambiar el Gobierno de Mariano Rajoy para cambiar las políticas y lo que ha hecho el señor Iglesias durante estos cuatro meses ha sido, precisamente, entorpecer y bloquear ese cambio político”.

 

Los “extremos”  no son mayoritarios en la sociedad española

 

Sánchez se mostró convencido de que el PSOE “va a ganar las elecciones del 26 de junio, porque lo que quedó claro después del 20 de diciembre es que si no gana el PSOE en España no va a haber cambio”.

 

Para el candidato socialista, el 26-J “hay posibilidades” de lograr el cambio de gobierno que quieren los españoles, pero para ello –añadió- “tenemos que dejar a un lado los extremos”, que representan tanto la coalición Podemos-IU como el PP.

 

“Los extremos no son mayoritarios en la sociedad española” que lo que quiere es “un cambio sensato, progresista, moderado” y, en ese sentido, “el PSOE lo que va a proponer es un plebiscito de ‘si’ o ‘no’ al cambio el próximo 26 de junio”. “Un cambio –continuó- que una lo que la derecha ha separado: empleo y derechos; educación y oportunidades; mujer e igualdad; pensiones y dignidad”.

 

Sánchez ha asegurado que a él lo que le preocupa es “que Rajoy siga siendo presidente y que el PP se perpetúe en el Gobierno”, y ha vuelto a defender que nuestro país “necesita de entendimientos transversales, de tender la mano a izquierda y a derecha, para hacer las grandes transformaciones que necesita España”.

 

La prioridad de Iglesias no es la desigualdad sino los sillones

 

Durante la entrevista, Sánchez ha recordado también que con su “votó en contra” a un presidente socialista en la pasada sesión de investidura, Iglesias ha dicho no a recuperar la sanidad pública y universal, la prestación para mayores de 52 años desempleados, a acabar con los aforamientos o a poner fin a los desahucios. “El problema de Iglesias es que su prioridad no es ni la desigualdad ni los desahucios, su prioridad es su sillón”. “No ha entendido que los políticos tenemos que hablar de las soluciones y no de los sillones”.

 

Además, ha denunciado que el “afán” de Iglesias “no ha sido nunca gobernar o ganar las elecciones, sino ganar al PSOE”. “No lo consiguió el 20 de diciembre y no lo va a conseguir el 26 de junio”, sentenció.

 

Recordó que él ha intentado tras el 20-D que haya un gobierno de cambio que “desgraciadamente los extremos han bloqueado” y se ha mostrado convencido de que lo “pagarán en las urnas” el 26 de junio.

 

El PP patrimonializa las instituciones

 

Sobre el video de precampaña que el candidato Rajoy ha grabado en La Moncloa, y que ha sido denunciado por el PSOE ante la Junta Electoral Central, Pedro Sánchez ha destacado que “eso es lo que le pasa a la derecha que patrimonializa para un interés absolutamente partidario las instituciones públicas”, y “por eso tenemos que cambiar el Gobierno, recuperar la decencia y regenerar la vida democrática”.