Pedro Sánchez, convencido de que el reformismo” es la solución para España y se abrirá paso en la próxima legislatura

“Un presidente del Gobierno no puede ser un comentarista político, tiene que resolver desde la política una crisis política y Rajoy no lo ha hecho” con Cataluña.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “España tiene solución, pero para ello tenemos que hacer frente al independentismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy. El reformismo es la única alternativa”.

 

En una entrevista en `El Programa de Ana Rosa’, de Tele 5, Sánchez subrayó que la solución que propone el PSOE es la “reforma constitucional que dé una alternativa política a un conflicto político” y que “actualice todo nuestro marco de convivencia a la España del siglo XXI”.

 

Ese es “el discurso valiente y audaz que necesita España” y “no se hace para contentar al independentismo”, que nunca se va a dar por satisfecho. “Yo lo que quiero decirle a la mayoría de los catalanes que no quieren la independencia y que se siente catalanes y españoles es que, frente al inmovilismo de unos y el rupturismo de otros, hay una vía que es la reforma” de la Constitución”. Una reforma que debe afectar al conjunto del Estado, pues “es evidente que el estado autonómico tienen que mejorar en su eficiencia”, cubrir carencias o reconocer competencias para evitar fricciones”. “Espero que esa reforma constitucional se abra paso en la próxima legislatura”, dijo.

 

Pedro Sánchez ha destacado que “el PSC se está volcando, como ha hecho siempre, por la unidad de España y en defensa de la convivencia entre catalanes y el conjunto de españoles”, al tiempo que recordó que hace un año en Escocia “lo que triunfó finalmente fue la tesis reformista, y no el inmovilismo ni el rupturismo”. “Aunque la traducción en votos del discurso reformista no goza ahora mismo del suficiente apoyo social, estoy convencido de que lo va a tener”, señaló.

 

El secretario general explicó que los socialistas apuestan por la “defensa de la unidad de España, la defensa de la igualdad de los españoles y reconocimiento de las singularidades”.

 

El líder del PSOE criticó la actitud de Rajoy ante el problema catalán y señaló que “un presidente del Gobierno no puede ser un comentarista político, un presidente del Gobierno, además de buscar el apoyo de líderes político europeos, tiene que resolver desde la política una crisis política y Rajoy no lo ha hecho”.

 

En este sentido, añadió que “el Gobierno puede contar con el apoyo del PSOE para defender la Constitución y  la legalidad, pero los españoles votan a su presidente del Gobierno para resolver desde la política una crisis política y eso Rajoy no lo está haciendo”.

 

Sánchez demostró con datos que “siempre que gobierna en España la derecha, crece el independentismo” porque “no hay un proyecto de país” y, en ese sentido, se comprometió a que, si es la primera fuerza tras las elecciones generales, estará “abierto a articular entre todos un proyecto de país ilusionante, también para los catalanes”.

 

Salida de la UE y riesgo de corralito en Cataluña

 

Por otro lado, Sánchez denunció que “la gran propuesta del señor Mas en esta campaña ha sido “un gran corte de mangas a todos los partidos políticos que están defendiendo precisamente la convivencia y no la in...