PEDRO SÁNCHEZ cree que Soria ha asumido la responsabilidad política que “se exigía” y emplaza a Rajoy a “aclarar todos los extremos del caso” en el Congreso

Apela a la unión de las fuerzas del cambio “ante la oportunidad de poner fin al gobierno de la vergüenza y abrir una nueva etapa política y de regeneración en nuestro país”.

15/04/2016

El secretario general, Pedro Sánchez, ha conocido esta mañana –durante una entrevista en Onda Cero- la renuncia de sus cargos que ha hecho pública el ministro de Industria, involucrado en el escándalo de los Papeles de Panamá.

 

El líder socialista ha asegurado que “esta es la asunción de responsabilidades políticas que, cuanto menos, se exigía al señor Soria” y ha añadido que “Rajoy tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados para aclarar todos los extremos del ‘caso Soria’”.

 

Para el secretario general, este ha sido el “gobierno de la vergüenza”, en el que ha estado “Soria con empresas en paraísos fiscales”, el extesorero del PP, “Bárcenas, con cuentas millonarias en Suiza, el ministro “Montoro haciendo una amnistía fiscal para que pudieran blanquear el dinero muchísimos de sus compañeros y excompañeros”, y “Rajoy sin asumir ningún tipo de responsabilidad política”.

 

Por lo tanto, continuó, “es urgente e imprescindible el cambio político. El PP tiene que renovarse y limpiarse, y hasta que no pase a la oposición la regeneración democrática en nuestro país no habrá llegado”.

 

En ese sentido, y dirigiéndose al resto de “las fuerzas del cambio”, Pedro Sánchez ha subrayado que “no podemos  ir a una repetición de elecciones. Tenemos que propiciar el gobierno del cambio y poner fin al gobierno de la vergüenza”, porque “la corrupción es estructural en el PP, todos los día estamos conociendo casos vinculados a sus dirigentes”.

 

“Estamos ante la oportunidad de abrir una nueva etapa política y que se regenere la vida democrática, y eso pasa también porque un partido azotado por la corrupción y la falta de ejemplaridad, como es el PP, pase a la oposición”.

 

Ayuntamiento de Granada

 

También ha mostrado Pedro Sánchez su deseo de que las fuerzas de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos) puedan alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento de Granada, para presentar una moción de censura al actual alcalde del PP, Torres Hurtado, involucrado en un escándalo de corrupción urbanística.

 

“Se está negociando a nivel local entre los portavoces” de los distintos partidos, explicó Sánchez, “y espero que se pueda llegar a un acuerdo”, pues “se necesita una renovación del gobierno en el Ayuntamiento de Granada”.

 

“El cambio de gobierno no puede esperar”

 

En relación a la formación del Gobierno, Sánchez insistió en que “el cambio no puede ni debe esperar” y acusó a Pablo Iglesias de estar “bloqueándolo”. Por ello, apeló de nuevo a la “unión de las fuerzas del cambio, porque la vía 199 es la que necesita nuestro país” y aseguró que “si al final el señor Iglesias lo que hace es bloquear ese cambio se convertirá en otra cara de la misma moneda que representa Rajoy, y es que nada cambie”.

 

A diez días para que se inicie la última ronda de consultas del Rey, Sánchez espera que “aquellos en los que está en su mano el que se pueda formar ese gobierno del cambio den un paso al frente y evitemos la repetición de elecciones”.  “Lo malo es que siga Rajoy y lo peor que haya una repetición de elecciones que suponga una segunda oportunidad para un dirigente que está más en el pasado que en presente y en futuro, como es Rajoy”, dijo.

 

Sánchez recordó que “en el parlamento hay una mayoría de diputados y diputadas que representamos el voto de cambio” y, de hecho, “en el 70% de las iniciativas parlamentarias que se están presentando en Comisión y en pleno las tres fuerzas políticas del cambio, PSOE, Ciudadanos y Podemos, estamos votando igual”.  “Si eso no se materializa en el gobierno es por una cuestión de sillones y no de políticas” y por eso apeló a la “responsabilidad” de Pablo Iglesias “para que deje a un lado su interés personal, sus sillones y piense en el interés general”.

 

A su juicio, “es curioso que allí donde Iglesias no está el PSOE se puede entender con Podemos”. En este sentido, recordó que ha habido significados dirigentes del partido de Iglesias, como Manuela Carmena, Villarejo, que están diciendo que es mucho mejor que gobierne el PSOE con el acuerdo de Ciudadanos a que lo haga el señor Rajoy” y se mostró convencido de que “con dirigentes como Iñigo Errejón el PSOE tendría más opciones de poder entenderse con Podemos.

 

En su opinión, “realmente Iglesias nunca ha querido sentarse a negociar con el Partido Socialista, siempre ha estado en campaña electoral y ha estado más en las siglas que pensando en el interés general”.

 

“Los hechos demuestran que ha habido dos políticos que hemos querido acordar, el señor Rivera y yo, y otros dos que han estado, uno en vegetar, el señor Rajoy, y otro en vetar, el señor Iglesias”. “Espero que si hay una repetición de elecciones, aquellos políticos que lo hemos intentado en base a los postulados de acuerdo y diálogo que nos marcaron los españoles, seamos premiados, y aquellos que no, sean castigados por los electores”.

 

“Pablo Iglesias está en una eterna campaña electoral y yo le pido que piense en el interés general”, afirmó Pedro Sánchez. “Le he ofrecido un gobierno ejemplar, social, que frene la desigualdad, y representativo de la voluntad de cambo expresada por los españoles. Su responsabilidad será que haya unas segundas elecciones y de que haya una segunda oportunidad para Rajoy”, concluyó.

 

Cervantes

 

En el año en que se conmemora el 400 aniversario de Miguel de Cervantes, y coincidiendo con el Día Mundial de la Cultura, Pedro Sánchez ha querido también hacer “una crítica constructiva al Gobierno” por el escaso impulso que se está dando a esta celebración.

 

“Si uno va al Reino Unido, se ve todo el despliegue cultural, de representaciones teatrales, que está habiendo por el aniversario de Shakespeare, y lo poco o nada que se está hablando de Cervantes y de El Quijote en España”. “Mi compromiso no solamente es recuperar el Ministerio de Cultura, sino también impulsar la obra de grandes creadores que hemos tenido en España como Cervantes o Lope de Vega”, concluyó.