Pedro Sánchez cree “vergonzosa” la respuesta del Gobierno a las riadas e insta a que se aborde como “catástrofe nacional”

Denuncia que Rajoy actúe como “el presidente del desgobierno” y exige a García Tejerina que “ofrezca certezas” y “responda a lo inmediato: la urgencia de los vecinos, los agricultores y ganaderos”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha continuado esta tarde su visita a las zonas que han sufrido inundaciones en el Valle del Ebro y ha vuelto a trasladar “la solidaridad, el apoyo y el compromiso” de los socialistas “con todos los afectados por estas riadas” en Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

 

En declaraciones realizadas en Alfaro (La Rioja), donde estuvo acompañado entre otros por el secretario de Organización, César Luena, y la candidata  al gobierno de La Rioja, Concha Andreu, Pedro Sánchez se ha hecho eco de las palabras de un agricultor de la zona, Javier, quien le ha manifestado con pesar que estas crecidas “se llevan muchas esperanzas y ahorros”, afectando seriamente a sus vidas y también a las de sus hijos, ya que “ven su presente y su futuro muy incierto”.

 

Sánchez ha denunciado que, “hasta ahora, la respuesta del Gobierno es insuficiente, por no decir vergonzosa”. En su opinión, “tenía que haber venido ya el presidente del Gobierno a visita las zonas afectadas, a dar la cara, a hablar con los vecinos y vecinas y decirles que el Gobierno está de su parte”. También, a decirles “que no solamente va a invertir en restablecer las infraestructuras, sino que va a ayudarles con prestaciones económicas directas, porque esto es una catástrofe nacional y como tal tienen que ser enfocada”.

 

Para ello, –continuó- “lo que tiene que hacer el próximo viernes es aprobar un decreto ley” que recoja estas ayudas a quienes, en muchos casos –lamentó-, han tenido incluso que abandonar sus viviendas anegadas.

 

Respecto a la visita que hoy realiza la ministra de Agricultura, Pedro Sánchez criticó “que haya venido a no ofrecer certezas y a decir solo obviedades”. Denunció el que no hubiera “previsto todo lo que los agricultores le venían advirtiendo sobre el riesgo de riada, tanto al Gobierno como a la Confederación Hidrográfica del Ebro” y, puesto que es algo que puede volver a repetirse, le ha exigido que “ponga ya todas las medidas” para prevenirlo.

 

Denunció asimismo la “poca vergüenza” que ha mostrado tener la ministra García Tejerina, al echar la culpa de lo sucedido al anterior gobierno, y le ha instado a “responder a lo inmediato, la urgencia de los vecinos, los agricultores y ganaderos”. “Esto es lo que merecen los españoles y no gobiernos que no abordan medias ni en el corto ni en el medio plazo e intentan echar la culpa de sus errores a otras administraciones”. Por eso, Pedro Sánchez ha pedio “seriedad y, sobre todo, compromiso y sensibilidad con quien lo está pasando muy mal y necesita respuestas y certezas”.

 

En este punto, señaló también la necesidad de proceder a “la limpieza del cauce del Ebro” y “abordar un Plan integral de cuidado del Ebro, para que esto no se vuelva  a producir en el futuro”. “Hay medidas que el Gobierno de España no se están afrontando” y “el presidente hoy lo es, no del gobierno, sino del desgobierno”, pues “se olvida de lo más importante: la gente”.