Pedro Sánchez: "Defender hoy la Constitución es renovarla, no petrificarla"

Se muestra convencido de que la propuesta de reforma constitucional en sentido federal que defiende el PSOE "es un camino que antes o después se va abrir paso"

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender hoy la necesidad de “reformar la Constitución con una perspectiva federal que nos permita una convivencia justa, cómoda y fructífera para todos”, para dar salida al desafío soberanista catalán.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Sánchez se comprometió, como Secretario General del PSOE, a “poner toda mi energía y toda la capacidad del Partido en facilitar esa vía de entendimiento y de futuro, que es la reforma constitucional”, un camino que, se mostró convencido “antes o después se va abrir paso”.

El líder socialista ha condenado la “quiebra de la legalidad” que está llevando a cabo la Generalitat catalana con la convocatoria del referéndum el 9N y manifestó el “apoyo del PSOE al recurso que, con todos los dictámenes favorables, ha formulado el Gobierno en defensa y en garantía de la legalidad y del ejercicio de la soberanía nacional por parte de todos los españoles”.

Pedro Sánchez apuntó que ha escuchado al Presidente del Gobierno “decir que tenemos que defender la Constitución” y aseguró que comparte con él esta afirmación, pero apuntó que “la mejor defensa de la Constitución es su renovación”. “Petrificar la Constitución no la va a hacer más fuerte-dijo-; en cambio, renovarla, reformarla, como estamos exigiendo los socialistas, es la mejor alternativa para definir un nuevo marco de convivencia territorial, que es el desafío que nos está planteando Cataluña, pero también para definir un nuevo marco de convivencia política, que regenere nuestra vida democrática, y un nuevo marco de convivencia social, donde se blinden los derechos fundamentales, como la sanidad y la educación públicas, en nuestra Constitución”.

Señaló que la tensión existe entre dos sectores de la sociedad catalana y entre una parte de la política y la sociedad catalana con el resto de España, “debe ser resuelta a través del acuerdo”, “un acuerdo que pueda ser después refrendado por todos los ciudadanos”.

“Movernos por la concordia y contra la fractura, encontrar un modelo de convivencia en el que conjugar mejor unidad y diversidad, es la obligación de todos, pero más que nadie del Presidente del Gobierno, el señor Rajoy, y del Presidente de la Generalitat, el señor Mas. A ambos desde el Partido Socialista les tendemos la mano para alcanzar ese entendimiento imprescindible”, concluyó.

Miguel Boyer

Sánchez ha iniciado su comparecencia, reconociendo la figura del ex ministro socialista Miguel Boyer, cuyo fallecimiento se ha conocido pocos minutos antes.

El Secretario General del PSOE ha trasladado, asimismo, sus condolencias a los familiares del que fuera máximo responsable de las carteras de Economía y Hacienda.