Pedro Sánchez defiende el compromiso del Partido Socialista con “una sanidad pública, universal y gratuita” y se compromete a recuperar su universalidad cuando llegue al gobierno

Señala que Susana Díaz ganó el debate de ayer porque tiene propuestas “de presente y de futuro para Andalucía” y ofrece “un futuro de esperanza”

El secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido el compromiso del Partido Socialista en defensa de “una sanidad pública, universal y gratuita”  y se ha comprometido a derogar el Real Decreto Ley 16/2012, que acaba con su universalidad, cuando el PSOE llegue al gobierno. “Consideramos que no se tiene que negociar con la salud ni recortarla”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que “los buenos gobernantes tenemos que garantizar su universalidad”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la firma del  documento, auspiciado por diferentes asociaciones y colectivos como Médicos del Mundo, que recoge el compromiso de incluir en su próximo programa electorales la restitución efectiva del derecho universal a la salud, y que ha sido rubricado por representantes de otros partidos políticos y organizaciones sociales y profesionales. Durante el acto, ha aprovechado para agradecer a los organizadores la iniciativa y ha querido dejar claro el apoyo del PSOE.

“El compromiso del PSOE es firme”, ha proseguido,  y no solo lo decimos “de palabra sino lo demostramos con hechos”, porque donde gobernamos, como en Andalucía y Asturias, “hemos garantizado la cobertura sanitaria universal y gratuita a todos los colectivos, también a los inmigrantes irregulares”, que han sido privados de este derecho.

Sánchez ha acusado al presidente Rajoy  de “romper el consenso mantenido durante la democracia” entorno  a un Sistema de Salud público y de calidad que, ha recordado, fue un logro de los gobiernos socialistas con el desaparecido ministro Ernest Lluch como responsable. “Si algo ha demostrado Rajoy durante estos tres años  es que los derechos no son irreversibles y tenemos que luchar por ellos día a día”, ha aseverado.

DEBATE ELECTORAL EN ANDALUCÍA Y SITUACIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ

A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha señalado que el debate entre candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía que ayer se celebró  en Canal Sur, lo “ganó claramente Susana Díaz”. A su juicio, “fue la mejor porque  que conoce la realidad del pueblo andaluz”,  tiene propuestas “de presente y de futuro para Andalucía” y ofrece “un futuro de esperanza”.

“Estoy convencido de que en Andalucía tendremos una amplia mayoría, que garantizará un gobierno fuerte y estable en beneficio de los andaluces y las andaluzas”, ha concluido.

Sobre la situación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, Sánchez ha reiterado la exigencia que ayer realizó al presidente del Gobierno. “Rajoy debería de exigir la dimisión inmediata de un presidente que ha demostrado, en esas grabaciones, que no es digno de seguir siendo el presidente de los madrileños por más tiempo”.

Además, ha instado al ministro del Interior a “abrir una investigación interna” para conocer los vínculos del comisario, que aparece en las grabaciones, con el presidente González y poder “esclarecer, por el buen nombre de la policía nacional” las dudas que pueden tener la ciudadanía de Madrid.