Pedro Sánchez defiende que Grecia siga en el euro y aboga una solución “pronta, rápida y justa” y por la “responsabilidad por parte de los dirigentes griegos”

Asegura que “a España le vendría bien un cambio de gobierno cuanto antes” y destaca que el PSOE “es el único partido que puede arrebatar al poder al PP”

El secretario general, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “Grecia tiene que seguir en el euro” y abogó por una resolución de la crisis “pronta, rápida y justa” y por la “responsabilidad por parte de los dirigentes griegos”.

En una entrevista en “Al Rojo Vivo” de La Sexta, Sánchez recordó que la la Unión Europea es un proyecto de solidaridad y que Grecia, durante estos últimos años, como consecuencia de las políticas austericidas, ha visto recortado en más de un 20% su PIB y, por tanto, “hay una crisis humanitaria que tiene que solventar la UE”. “Europa tiene que ser solidaria, y el gobierno griego tiene que ser responsable”, dijo.

“Queremos que Grecia siga en el euro, pero Grecia tiene que hacer sus deberes y eso exige una modernización de la administración pública y una reforma fiscal que acabe con los niveles de fraude”, añadió.

Sánchez aseguró que el problema del referéndum propuesto por el Gobierno griego “no es que los griegos voten sí o no, es conocer primero cuál es el programa que van a votar, es decir, que tengan las garantías democráticas necesarias para saber exactamente qué es lo que van a votar”. Asimismo, consideró “insólito” que el gobierno griego proponga a los griegos votar no a ese programa, porque votar no a ese programa ¿qué significa?, ¿salir del euro? “, se preguntó.

Asimismo, el líder socialista se mostró partidario de que “España tenga una una posición constructiva en la resolución de la crisis” de Grecia, ya que “hasta ahora Mariano Rajoy no ha sido nada constructivo estos últimos meses de gobierno de Tsipras.

Sánchez explicó que en su conversación con el Presidente del Gobierno sobre la crisis griega  le trasladó su “preocupación por el efecto que podía tener esta crisis en la economía española”. Así, apuntó que, aunque hoy estamos más fuertes, seguimos teniendo “algunas vulnerabilidades”, ya que “tenemos 300.000 millones de euros de deuda pública más que cuando llegó Mariano Rajoy al gobierno, es decir, estamos más expuestos”.

El problema de Rajoy es que fue el único líder europeo que se pudo en la campaña electoral a favor de Samaras y que lo que ha hecho ha sido intentar equiparar la situación en Grecia a lo que eventuaalmente pueda pasar en España, lo cual, desde el punto de vista político es una irresponsabilidad.

El PSOE es el único partido que puede ganar al PP

Durante la entrevista, Sánchez reiteró que durante su cita con Rajoy en Moncloa, el presidente le dijo claramente que no descartaba adelantar las elecciones” y que él le contestó que “para España vendría bien un cambio de gobierno y que ese cambio de gobierno fuese cuanto antes”.

“Creo que para España es bueno que haya un adelanto electoral, porque ahora mismo tenemos un gobierno con un proyecto agotado, con un presidente asediado por la corrupción y España necesita un gobierno que lidere un nuevo proyecto político”.

En este sentido, afir...