Pedro Sánchez denuncia la "enorme hipocresía" del PP que en Cataluña pide investigar a Pujol pero se niega a investigar el fraude de Bárcenas y Rato en el Congreso

"Rajoy debe publicar la lista, con nombres y apellidos, de los defraudadores. Si no tiene nada que ocultar, nada tiene que temer"

“No puede haber regeneración democrática sin que conozcamos los nombres de los que han defraudado a Hacienda y eso es responsabilidad del presidente del Gobierno”. De esta manera ha reiterado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de que Mariano Rajoy haga pública “con nombres y apellidos” la lista de defraudadores. El líder de los socialistas ha denunciado “la enorme hipocresía” del Partido Popular que “cuando defrauda Pujol exige una comisión de investigación para acto seguido, con el fraude que afecta a Bárcenas y a Rato se opone a lo mismo en el Congreso”.  “Quien nada tiene que temer nada tiene que ocultar”, le recuerda Sánchez a Rajoy y le pide que se explique en el Congreso y “abra” una comisión de investigación para saber “el alcance de una amnistía fiscal que se ha comprobado absolutamente vergonzosa”.

Para el líder del PSOE, el gobierno tuvo el pasado viernes la ocasión “de modificar la ley tributaria para incluir los nombres de los defraudadores”, como pedimos los socialistas, porque legalmente es el Consejo de Ministros el que puede modificar la norma “y es el Gobierno de España el que no tiene la voluntad política de publicar esos nombres”.

Ante los medios, durante su visita a Hospitalet, donde ha cerrado su visita a Cataluña, Sánchez ha recordado que Rajoy se presentó a las elecciones prometiendo que no subiría los impuestos “y se los ha subido a la clase media y a quien ha perdonado los impuestos ha sido a compañeros de partido como estamos viendo ahora con Rato y Bárcenas”. Y discrepa de la opinión de Montoro y Sáenz de Santamaría que ayer aseguraron que la justicia es igual para todos. “Que no insulte la inteligencia de los ciudadanos” porque es “evidente” que “la cúpula del Partido Popular ha convivido durante 20 años con la corrupción de forma sistémica, es evidente que la cúpula del PP se ha considerado intocable e impune y es evidente que el PP se ha servido de las instituciones aprobando una ley de amnistía fiscal que ha servido de pasarela para que los grandes defraudadores, que pertenecían a esa cúpula, como Rato y Bárcenas, regularizaran todo el dinero defraudado”.

Durante su visita a Hospitalet, Sánchez ha estado acompañado por la alcaldesa y candidata a la reelección Nuria Marín, de la que el líder de los socialistas ha destacado su capacidad para “con rigor presupuestario, fortalecer los servicios públicos y ayudar a los que peor lo están pasando en el municipio”. Para Sánchez, Marín es el ejemplo del municipalismo socialista, capaz de estar los 365 días del año, las 24 horas del día “dando la cara y rindiendo cuentas ante sus vecinos” y se ha mostrado partidario de “reivindicar” para la política nacional “lo bueno de la política local” que representan regidores como la de Hospitalet.