Pedro Sánchez denuncia que Rajoy legisla contra las mujeres españolas

El secretario general del PSOE ha dicho que Rajoy escribió hace 30 años que acortar las diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria. “Lo que me preocupa es que hoy legisla con la mentalidad de hace 30 años”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha denunciado esta mañana, en la sesión de control, que Mariano Rajoy legisla contra las mujeres españolas. “Usted y su Gobierno legislan contra el 50% de la población española, es decir, contra las mujeres españolas, cuando dijo que iba a ser el presidente del Gobierno de todos los españoles”, ha asegurado.

El secretario general del PSOE se ha referido a que el presidente del Gobierno “dejó” escrito hace 30 años que “acortar las diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria”. “Me importa más bien poco lo que usted escribió hace 30 años”, ha dicho. “Lo que me preocupa es que hoy legisla con la mentalidad de hace 30 años”.

Ha pedido a Rajoy una valoración del impacto que tienen sus políticas sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. “La prueba del algodón lo tienen en que durante estos tres años y medio se ha retrocedido 17 puestos en el Índice Global de Desigualdad de Género, como consecuencia de sus políticas, no de la crisis, sino de sus políticas”, ha recalcado.

“Como consecuencia de su reforma laboral se han destruido 162.000 puestos de trabajo en mujeres”, ha criticado Sánchez. “El 70% de los contratos a tiempo parcial están en manos de mujeres, en su mayoría de manera involuntaria. También, en la reforma del sistema público de pensiones, las mujeres pensionistas ahora mismo están cobrando un 39% menos. ¿Se imagina lo que supone vivir con 700 euros al mes? Eso es lo que cobran dos millones de mujeres”.

Ha censurado que sus recortes en servicios sociales, en dependencia y en educación de 0 a 3 años han conseguido “lo imposible”, que “en 40 años se haya producido por primera vez, durante estos dos últimos, una caída en la población activa femenina de 70.000 mujeres”.

Ha afirmado que las mujeres cobran un 24% menos que sus compañeros. “Le pedimos aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Ustedes dicen que no y dicen que no probablemente por esa idea que tienen de que sea una envidia igualitaria”. En su opinión, “la diferencia entre ustedes y nosotros, es decir, entre la derecha y la izquierda, es que a lo que ustedes llaman envidia igualitaria nosotros le llamamos, simple y llanamente, equidad”.