Pedro Sánchez denuncia que Rajoy "tiene el dudoso honor de ser el presidente de la democracia que más comparecencias ha rechazado: 70 en casi 4 años"

"No me cansaré de decirle al señor Rajoy que los españoles se merecen antes de ir votar el próximo 24 de mayo conocer los nombres y apellidos de aquellas personas que se acogieron a la amnistía fiscal"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció hoy que “Rajoy tiene el dudoso honor de ser el presidente de la democracia que más comparecencias ha rechazado por parte de la oposición: en casi 4 años, ha rechazado 70 peticiones de comparecencia”. “Lo que le digo al señor Rajoy es que el Congreso está para explicarse y no para esconderse detrás de la mayoría absoluta que le ampara”.

Durante un mitin en Santiago de Compostela, el líder socialista denunció que el PP va a ir a las elecciones del 24 de mayo “negándose a publicar la lista de la vergüenza, la lista de Mariano Rajoy, la lista de la amnistía fiscal” y “no me cansaré de decirle al señor Rajoy que los españoles se merecen antes de ir votar el próximo 24 de mayo conocer los nombres y apellidos de aquellas personas que se acogieron a la amnistía fiscal, que ha servido para blanquear el fraude de dirigentes del PP, Bárcenas o Rato”

Sánchez apostó por “una regeneración profunda en el sistema político e institucional de nuestro país” y señaló que la única forma de conseguirlo es “mandar a la oposición al PP”.

Así, subrayó que la regeneración democrática supone- dijo- una reforma constitucional, modificar la ley electoral, abrir las listas, finalizar con los indultos políticos, limitar los mandatos o establecer listas cremallera (50% mujeres, 50% hombres), como ha hecho el PSOE por primera vez para las elecciones del 24 de mayo. También pasa-dijo- por hacer que la Agencia Tributaria expida un certificado fiscal de todos aquello que van a desempeñar un cargo político diciendo cuál es su situación patrimonial al inicio y al final de su mandato.

Durante su intervención, Sánchez subrayó que “gobernar para la mayoría supone reescribir el pacto entre generaciones que la derecha está rompiendo con sus políticas”. Por ello, convocó a todos los ciudadanos para volver a escribir ese pacto a partir del 24 de mayo con gobiernos de mayoría del PSOE que nos lleven a “una recuperación justa para la mayoría de los ciudadanos”.

Por último, el líder socialista defendió “una campaña en positivo, sin insultos, con propuestas y austera”.