PEDRO SÁNCHEZ destaca la “buena disposición” de C’s y el que haya “espacios comunes” donde ambos partidos “se pueden entender”

Recrimina a Rajoy que diga que en el PP ‘ya no se va a pasar ninguna’ en los casos de corrupción e insiste en que este partido “necesita pasar a la oposición para regenerarse y renovarse”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy –tras reunirse con Albert Rivera en el Congreso- la “buena predisposición” que ha visto en este partido. “Creo que hay espacios comunes donde Ciudadanos y el Partido Socialista se pueden entender”, afirmó.

 

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez ha señalado que las comisiones negociadoras de ambos partidos van a abordar la próxima semana “las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos”, esto es, “la creación de empleo; la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática; la agenda social para acabar con la desigualdad” y, finalmente, “todo lo que tiene que ver con la construcción europea”.

 

En este sentido, volvió a exigir a Mariano Rajoy, como presidente del gobierno en funciones, que acuda al Congreso para acordar con el resto de formaciones políticas la posición común que vaya a defender en el Consejo Europeo. Sánchez apuntó que tanto Rivera como él esperan “que Rajoy acuda voluntariamente y, si no es el caso, tanto Ciudadanos como el Partido Socialista intentaremos hacer lo posible para que acuda y consensue esa posición”.

 

“Hemos hablado de lo que nos une. No hemos hablado de sillones, sino de soluciones a los problemas que tienen ahora mismo encima de la mesa los españoles y, sobre todo, hemos hablado de voluntad de dialogo y de que España tenga cuanto antes un gobierno que pongan en marcha las reformas y las políticas de progreso que hemos defendido los socialistas”.

 

Como explicó Sánchez, “el PSOE tienen una voluntad clara y firme: que España tenga gobierno lo más representativo posible”, “con convicciones progresistas y una óptica reformista” y que se guíe por “el diálogo y la moderación”.

 

El PP necesita pasar a la oposición para regenerarse

 

En otro momento de su intervención, y tras confirmar que se reunirá “la próxima semana” con Rajoy, Sánchez ha insistido en la imposibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con él porque el PSOE es “la alternativa al Partido Popular” y por ello “votará no a Mariano Rajoy o a cualquier otro candidato del PP” que se presentara a una hipotética investidura.

 

A su juicio, “la condición necesaria para que se produzca la regeneración política en España es que el presidente del Gobierno en funciones, que envió ese vergonzoso SMS a Bárcenas, dimita y pase a convertirse en pasado en la política española”. Así, Sánchez recordó que los casos de corrupción del PP no afectan “a una, a dos, o a tres personas, sino a partidos enteros, como hemos visto en el PP de Valencia” y “es la primera organización política de este país imputada por el borrado de los discos duros de Bárcenas”.

 

También ha criticado que Rajoy hoy diga que ‘ya no se va a pasar ninguna’ en los casos de corrupción que les afectan, pues eso significa que “hasta ahora si se han permitido” y ha insistido en que “la historia del PP con la corrupción es la historia interminable y necesita pasar a la oposición para regenerarse y renovarse”.

 

Cataluña

 

Durante su comparecencia, Sánchez mostró su “rechazo” y “honda preocupación por los pasos que está dando el independentismo en el Parlamento de Cataluña”. “El PSOE siempre ha defendido la diversidad de una España unida y, en consecuencia le decimos al independentismo en Cataluña que ese no es el camino, que no se puede situar a Cataluña fuera de la legalidad, quebrar la Constitución y la legalidad democrática. Con la Constitución y la ley estoy convencido que podremos encontrar puentes y soluciones políticas para resolver la crisis de convivencia”, dijo.

 

También ha pedido a Rajoy que las decisiones que se vayan a tomar “las consulte al menos con el resto de formaciones y, sobre todo, con el candidato que ha sido designado por el jefe del Estado para intentar formar gobierno”.

 

“Nosotros hemos sido leales” y “lo sensato, prudente y coherente sería que Rajoy consultara e intentara acordar conmigo esa posición”; por eso, añadió, “le exijo que, en adelante nos llame para intentar acordar las líneas de actuación ante un problema que nos preocupa a todos”.

 

CIS “caduco”

 

Preguntado por la encuesta con intención de voto que hoy publica el CIS, aseguró que este sondeo, de principios de enero, “está caduco”, pues “han pasado muchas cosas” desde que se realizó.

 

En cualquier caso, añadió irónicamente, “no deja de ser curioso que casualmente hoy venga el presidente en funciones al Congreso y hable del CIS con sus compañeros del Grupo Popular. Yo que soy bien pensado, estoy convencido de que Rajoy no conocía esos datos antes de comparecer en el Congreso”.

 

Respuesta a Margallo

 

También se ha referido a las declaraciones del ministro de Exteriores, García-Margallo, quien puso en duda el apoyo de un hipotético gobierno del PSOE y Podemos al acuerdo anti Daesh, y las ha calificado como “un hecho gravísimo” y “una vergüenza”.

 

Para Pedro Sánchez, “no es un buen ejemplo que el PP, con tal de encontrar argumentos donde no los hay para seguir gobernando, utilice la lucha contra el terrorismo yihadista” por lo que “vamos a pedir la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso para que explique las razones de ese gesto realizado ante socios de España en la comunidad internacional”.

 

Petición de indulto a María Salmerón

 

Pedro Sánchez ha iniciado la comparecencia trasladando su petición al Gobierno de España para que María Salmerón, la mujer sentenciada a seis meses por impedir que su hija menor estuviera con el padre maltratador, “sea indultada sin dilación” y “no entre mañana en prisión”.