Pedro Sánchez destaca que la UME garantiza "la seguridad más inmediata y más cercana a las personas"

Valora el papel de esta unidad, que se ha convertido en modelo a seguir en otros países

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General, Pedro Sánchez, ha señalado esta mañana, en el transcurso de su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias que la UME “garantiza la seguridad más inmediata y más cercana a las preocupaciones de las personas” con su actuación en catástrofes y alertas de toda índole –desde incendios a inundaciones-, por lo que son “una de las fuerzas armadas más próximas al ciudadano”.

El líder socialista ha recalcado que la UME cubre “todas aquellas necesidades de seguridad que más afectan al día a día de los ciudadanos”, y ha hecho extensivo su agradecimiento hacia unas Fuerzas Armadas “comprometidas con la sociedad española, que son un ejemplo y orgullo para la sociedad”. Sánchez ha recordado que el modelo de esta unidad se está exportando a otros lugares del mundo “que toman como ejemplo las cosas bien hechas de nuestro país”. Por último, ha destacado que para el PSOE “defender la función pública,  defender las FFAA y reconocer su contribución a la seguridad y la cohesión nacional seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos”.

Además de mantener una reunión con los mandos de esta unidad militar en Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Sánchez ha visitado las instalaciones de la UME y el Centro de Operaciones, y ha recibido información sobre las áreas de trabajo que forman parte de sus tareas habituales. El líder socialista ha estado acompañado por el Portavoz de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido. López Garrido ha destacado que se trata de una “unidad muy bien formada y adiestrada, con una tecnología y unos medios punteros, para un objetivo esencial de un Estado: salvaguardar la vida, las propiedades, la integridad de la gente cuando se produce una catástrofe”.

Esta unidad  fue creada por el anterior Gobierno socialista en 2005, con el objetivo de ampliar el concepto de “seguridad nacional” hacia los espacios civiles y preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas. El proyecto, pionero en el mundo, se ha consolidado y su modelo ha sido exportado con gran éxito a otros países.