Pedro Sánchez: “El 20-D los socialistas ganaremos a las dos derechas: a la de Rivera y a la de Rajoy”

Asegura que “es momento de un cambio valiente y seguro, coherente con los valores socialdemócratas que de forma mayoritaria comparten los españoles”

26/10/2015

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró hoy convencido de que “el PSOE va ganar las elecciones generales, porque hay una pulsión de cambio evidente en la sociedad española que se va a canalizar en el único partido que puede ganar al PP y a Mariano Rajoy, que es el Partido Socialista”. “Esa victoria tendrá un sabor doble, porque ganaremos a las dos derechas: a la de Rivera y a la de Rajoy”, dijo.

Durante su intervención en un encuentro en Toledo organizado por el Grupo Promecal, y en el día en que se convocan oficialmente las elecciones generales, Sánchez apuntó que “es momento de hablar de futuro, con propuestas reformistas, que planteen un cambio valiente, seguro y coherente con los valores socialdemócratas que de forma mayoritaria comparten los españoles”.

El líder socialista aseguró que ha llegado “el momento de fomentar la confianza apelando al futuro” y “de no hacer las cosas como siempre”, sino hacerlas “mejor y de forma más justa”. “España vive un momento en el que no deben ni pueden ganar los que generan miedo, ni tampoco los que generan incertidumbre. En este punto, quien gana es quien confía en sus propias fuerzas y en las fuerzas de su país” y ese es el Partido Socialista, dijo.

Pedro Sánchez ha señalado que “Rajoy llega a estas elecciones: agotado, sin proyecto político para España -nunca lo tuvo-, incapaz de regenerarse y de responder con contundencia a los casos de corrupción que le afectan en primera persona”. Con un balance de gobierno que se resume en “paro, desigualdad y corrupción”, y ofreciendo una “única propuesta: que no gobierne el PSOE”.

Además, es “el presidente peor valorado de la historia de la democracia, y razones no le faltan a los españoles para calificar tan bajo al actual inquilino de la Moncloa”, subrayó Sánchez.

Por el contrario, los socialistas “pediremos la confianza para recuperar la buena política, la de la reforma desde el diálogo, que una lo que la derecha separó: empleo y derechos, igualdad y Estado del Bienestar, política y decencia”. Porque “el PSOE es un partido de gobierno, que transforma la realidad con los hechos además de con la fuerza de las palabras”; que tiene “visión de futuro” y “determinación reformista”.

Ese gobierno socialista, hará, además, “la verdadera transición que necesita España” para pasar del actual modelo económico basado en competir a base de sueldos bajos y haciendo las cosas más baratas, a otro de “crecimiento económico de calidad, con valor añadido, que nos permita competir haciendo las cosas mejor”.

Para el líder socialista, “la continuidad de Rajoy pone en riesgo la recuperación económica espoleada por los buenos vientos que nos vienen de fuera”. A su juicio, “el modelo de abaratar costes laborales, el abandono de la ciencia y la formación, perjudica la apuesta de futuro por la productividad, la innovación, el valor añadido, la competitividad por hacer las cosas mejor, no más baratas. Y no cambiar eso, pone en riesgo la recuperación”.

En su opinión, el próximo 20 de diciembre “nadie debería ir a votar con vergüenza ni confiar en quienes les avergüenzan. Ni lo merecen ellos, ni lo merecen los millones de españoles honestos y trabajadores”, señaló.

Recomponer el Estado del Bienestar

Durante su intervención, Sánchez subrayó que la tarea del PSOE es “recomponer nuestro Estado del Bienestar, pero no sólo para recuperar lo que Rajoy recortó, sino para adecuarlo a la sociedad a la que se debe, a la España del siglo XXI”. Es decir, la sanidad, la educación, el desafío del envejecimiento poblacional y cómo sostener una Seguridad Social hoy en riesgo por la mala praxis del PP, la racionalización de horarios laborales o la atención a las familias monoparentales.

En referencia a las pensiones, recordó que precisamente en Toledo “nació un pacto hace 20 años, un pacto entre partidos y agentes sociales que aseguraba las pensiones de nuestros mayores. Un pacto que el PP ha roto en esta legislatura y que me comprometo a recomponer en los próximos cuatro años”.

Asimismo, el líder socialista recordó su compromiso de convocar a la mayoría de españoles, instituciones, fuerzas políticas y organizaciones para extirpar entre todos la pobreza, “·sobre todo, la pobreza infantil”, de “crear durante la próxima legislatura un Ingreso Mínimo Vital dirigido principalmente a los 750.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, vinculado a la formación laboral” y de “revitalizar la Ley de Dependencia”.

En materia laboral, el secretario general subrayó también el compromiso de los socialistas de  aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y de  articular un plan de choque para la reinserción formativa de 700.000 jóvenes sin titulación, sin empleo y sin ingresos. Y en el ámbito fiscal, planteó “una reforma fiscal progresiva que exija más a quien más gana y más tiene”, “libre los copagos de la nueva derecha y libre de las amnistías fiscales de la vieja derecha”.

En definitiva, “para hacer frente al desafío de construir la España de las oportunidades, hemos presentado un proyecto económico riguroso, realista y socialdemócrata que frente al modelo del Partido Popular de cifras manipuladas, austeridad injusta e incumplimiento sistemático del déficit acordado con Bruselas, sea el pilar de una agenda de la recuperación justa”, destacó.

Reforma constitucional

También se ha referido Pedro Sánchez a la propuesta de reforma constitucional que el PSOE presentará este miércoles y que “blindará los derechos sociales, mejorará la calidad democrática de nuestro país, incorporará una apuesta decidida por la construcción europea, y aportará una solución a la crisis de convivencia provocada por las derechas, tanto española como catalana”. “Dos gobiernos democráticos que han vivido durante casi cuatro años de espaldas uno de otro, calculando los réditos del conflicto, sin comprender la ruina colectiva a la que nos llevan sus cálculos”.

Los socialistas –explicó- plasmarán en esta propuesta abierta su “apuesta por una Constitución de derechos, con una mejor calidad democrática, y una España Federal en una Europa federal”.