Pedro Sánchez: "El 20 de diciembre tenemos la oportunidad de hacer en España ese cambio político que necesitamos a seguro y que haya un presidente de Gobierno también socialista"

El candidato a la Presidencia confirma la participación del primer ministro francés en la campaña del PSOE para las generales

21/10/2015

El secretario general, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en París el apoyo del presidente de la República, Françoise Hollande y del primer ministro,  Manuel Valls, a su candidatura a la Presidencia del Gobierno de España.

Sánchez ha mantenido sendas entrevistas con ambos en la capital gala. En un encuentro posterior con los medios de comunicación, el líder socialista español ha expresado su agradecimiento a Hollande y a Valls, con quienes ha tenido ocasión de hablar de la crisis migratoria y de “todo lo que tiene que ver con los procesos de integración económica de la zona euro que se tienen que dar durante los próximos años en Europa”. En esta visita a la capital francesa le ha acompañado la secretaria de la Unión Europea, Iratxe García.

En esta comparecencia ante la prensa, el líder socialista ha sido interpelado por las declaraciones efectuadas por Rajoy sobre la próxima formación de un gobierno liderado por los socialistas en Portugal. Sánchez ha recordado que la formación de ese ejecutivo responde a “una mayoría de izquierdas” y ha señalado: “Le digo a los españoles que en Francia hay un gobierno socialista; en Portugal va a haber un gobierno socialista, en Italia hay un gobierno socialista. El próximo 20 de diciembre tenemos la oportunidad de hacer en España ese cambio político que necesitamos a seguro y que haya un presidente de Gobierno también socialista”.

El secretario general ha recordado que ambos políticos franceses son “hermanos de una misma familia, la familia socialista” y que ambos le han deseado “no solo suerte, sino también éxito en las próximas elecciones, cosa que he agradecido”.

Por su parte, como candidato a presidir el Gobierno de España, “un país que tiene una relación privilegiada con la República francesa”, Sánchez ha expresado “todo el apoyo y el deseo de colaboración entre los dos países a partir del 20 de diciembre si los españoles tienen a bien elegirme como próximo presidente del Gobierno”.

En el turno de preguntas, el número uno del PSOE ha confirmado que Valls estará presente en la campaña electoral socialista española, al tiempo que ha subrayado la relación de amistad que tiene con el primer ministro, con el que mantiene “una conversación muy fluida” y del que ha destacado que “está muy pendiente de la realidad política en España” por sus lazos familiares y su origen español.

MAS

Acerca de las últimas novedades sobre la investigación policial de CDC  y los hechos sucedidos hoy, el secretario general ha exigido a Artur Mas que “dé la cara” en el Parlamento catalán, “en lugar de esconderse con un discurso victimista que ningún catalán o catalana puede entender”, ante “un escándalo mayúsculo de financiación irregular que afecta a su partido”. “Lo que esperamos son explicaciones, no acusaciones, y menos discursos victimistas por parte del señor Mas”, ha agregado.

En este encuentro con corresponsales españoles en París, el candidato a la Presidencia ha manifestado que el PSOE es percibido “para buena parte de la opinión pública española” como “la solución a muchos de los problemas que tiene España, que pasan por una recuperación injusta, por unos niveles de desigualdad que han situado a España en el segundo lugar en desigualdad de la Unión Europea, y por liderar una regeneración democrática que acabe con la corrupción que está no en la primera planta, sino en todas y cada una de las plantas de la sede de Génova del PP”.

En clave de política europea y francesa, Sánchez ha destacado que el Gobierno francés “está liderando lo que creo que es la buena línea, y es tener una política común de asilo y refugiados”.  Sánchez ha abogado por avanzar “hacia un sistema de cuotas vinculantes para todos y cada uno” de los países, y ha defendido que si es elegido presidente “España tendrá una postura constructiva en relación con la crisis migratoria, que tiene que tener una respuesta común del conjunto de la UE. Y también creo que debería de servir para que como europeos todos nos concienciáramos no solamente de la necesidad de tener una política común de asilo y de refugiados, sino también una política común exterior y también de seguridad y defensa”.

El líder socialista ha completado esta visita de trabajo a París con la firma de la declaración sobre cambio climático defendida por los líderes del Partido de los Socialistas Europeos (PES) y a una cena de líderes del PES.