Pedro Sánchez: "El 27-S comenzaremos a construir una Cataluña mejor en una España diferente"

"El 27-S diremos basta al secesionismo de Mas y al desdén de Rajoy porque Cataluña es de todos los catalanes"

“Solo los socialistas podemos liderar el cambio que vuelva a unir a España”, “quiero una Cataluña mejor en una España diferente a partir del 27-S”. Es el mensaje que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado en Tarragona, en un acto del PSC. “La secesión no dará libertad. Es la unión la que nos librará de muchos males que nos atenazan como sociedad: el paro, la desigualdad… el anhelo de una democracia más sana”. Por eso, su mensaje ha sido contundente para los presidentes de España y de Cataluña: “El 27-S diremos basta al secesionismo de Mas y al desdén de Rajoy”. “Cataluña es de todos los catalanes”, “Catalunya és de tots”, ha repetido Pedro Sánchez que ha enfatizado que “la señera es de todos los catalanes, las instituciones son de todos los catalanes”.

“Un nuevo acuerdo” es lo que necesita Cataluña después del 27-S porque “Cataluña no es el problema para España ni España es el problema para Cataluña”. Son Rajoy y Mas “los que viven del conflicto cuando lo que necesita Cataluña son soluciones acordadas”. El 27 de este mes, con las urnas, toca recuperar “el seny y el sentido común” porque “los riesgos de la secesión son reales”. De ahí que el líder del PSOE haya advertido de “los riesgos de la secesión”. “Sí supondría la salida del Eurogrupo, del euro y de Europa para los catalanes”, ha insistido Sánchez que ha explicado que volverían “los pasaportes, las fronteras, pagar con otra moneda” y pagar “más impuestos para financiar un nuevo estado, el de Mas”.

Sánchez ha recordado nombres de catalanes ligados a la historia reciente de España. A la música por la libertad de Lluís Llach, Raimon o Joan Manuel Serrat, el arte Dalí o Joan Miró, el orgullo de los españoles en Barcelona 92 o  políticos como Maragall, Ernest Lluch o Jordi Solé Turá. Una Cataluña mejor en una España diferente que deje atrás, cuando pasen las elecciones generales, la amnistía fiscal, los copagos, la ley mordaza, las reuniones con Rato y los rescates a los bancos de Mariano Rajoy, ha vaticinado Sánchez.

Por su parte el candidato a la Presidencia de la Generalitat del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en su intervención que Mas no se merece ser presidente de la Generalitat: “Quien quiere seguir siendo presidente, en lugar de ir primero, va el cuarto. Si Mas no es capaz de dar la cara en unas elecciones, no merece seguir siendo presidente. ¡Fuera!”. El socialista se opone a los “engaños de Mas” y pide la colaboración de todos: “Os necesito a todos y a cada uno de vosotros para ir a buscar uno por uno los votos de la libertad, la justicia, la solidaridad y el socialismo”.