Pedro Sánchez: "El cambio que tiene que hacer Rajoy no es de personas, no es de ministros, sino de políticas"

El líder socialista destaca que en el encuentro que mantendrá con el presidente en los próximos días le demandará un giro en pro de políticas "más sociales", un crecimiento económico "más justo" y una ejemplaridad "que ahora mismo falta en muchas instituciones"

El secretario general, Pedro Sánchez, ha subrayado que “el cambio que tiene que hacer Rajoy no es de personas, no es de ministros, sino de políticas”. El líder socialista ha salido al paso de las palabras del presidente del Gobierno cuando habla de los “problemas de comunicación” del Ejecutivo para recordarle que su verdadero problema estriba en las políticas neoliberales que aplica, que han recibido el rechazo de los ciudadanos en las últimas elecciones. “Flaco favor le hace a la educación de nuestro país si lo que hace es cambiar al ministro Wert por De Cospedal, como se rumorea”, ha apostillado Sánchez.

Los cambios que el PSOE considera que los ciudadanos expresaron el 24 de mayo pasan por hacer políticas “más sociales”, defender un crecimiento económico “más justo” y establecer una ejemplaridad “que ahora mismo falta en muchas instituciones” del país. “Es lo que le voy a decir al presidente”, ha señalado el líder socialista en referencia al encuentro que mantendrá en los próximos días con el jefe del Ejecutivo.

En una entrevista esta noche con Pedro Piqueras en el informativo de Telecinco, Pedro Sánchez ha sido interpelado por el panorama que se ha abierto tras las votaciones del 24 de mayo y los pactos que se están gestando estos días previos a la constitución de ayuntamientos y parlamentos autonómicos. A los partidos emergentes, Pedro Sánchez les ha recordado que los españoles “no han votado ruptura, sino reforma” y giro a la izquierda, para lo cual ha destacado que el PSOE juega un papel de “centralidad”. Así, el secretario general considera que Podemos será “responsable” de que haya o no gobiernos de cambio.

“Podemos tiene un enorme desafío: saber interpretar que la gente quiere cambio a la izquierda, estable y coherente. El PSOE está dispuesto a gobernar y liderar ese cambio y tendemos la mano a Podemos y Ciudadanos”, ha explicado.

Semejante responsabilidad tendrá Ciudadanos –con cuyo líder, Albert Rivera, se reunió esta mañana Sánchez en Madrid para mantener una primera toma de contacto en la que ambos han acordado delegar en sus dirigentes territoriales las negociaciones entre ambas fuerzas– a la hora, por ejemplo, de decidir el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “C's va a tener que plantearse muy en serio qué hacer en la Comunidad de Madrid por los hechos que estamos conociendo. Va a tener que optar entre la Púnica del PP, o la ética de un candidato irreprochable como es Ángel Gabilondo”. La Comunidad de Madrid, “que ha sido azotada por la correa de la Gürtel, de la señora Aguirre”,  necesita una figura como la de Gabilondo, ha añadido. Sánchez cree que el PSOE “se puede entender” con Ciudadanos en ayuntamientos y comunidades.

En referencia a las cifras de empleo conocidas hoy, el líder del PSOE ha remarcado que Rajoy “no debería estar satisfecho” teniendo en cuenta que desde 2011 se han perdido “1,5 millones de ocupados”, el carácter precario del trabajo que se está generando y los 3,8 millones de desempleados de larga duración que existen en nuestro país. Para este colectivo de parados mayores de 45 años reclama Sánchez políticas públicas específicas.

A propósito de la situación que se vive en Andalucía, Pedro Sánchez ha exigido a los partidos causantes del bloqueo a que “antepongan los intereses de los andaluces a los partidistas” y...