Pedro Sánchez: "El cambio se aplaza dos meses, pero llegará"

Tras reunirse con el rey, el secretario general del PSOE afirma que Pablo Iglesias "nunca quiso un presidente socialista"

26/04/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que el cambio de gobierno no haya sido posible, pero ha afirmado que su voluntad es firme, de modo que “el cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará”. Un cambio sensato y progresista, el cambio que merecen los españoles”, ha dicho, “porque los problemas de los españoles siguen presentes, y exigen de un cambio de rumbo ya”.

Sánchez ha trasladado esta tarde al rey Felipe VI que no cuenta “con los escaños suficientes para ser investido presidente, y hacer frente a la mayoría de bloqueo formada por el Rajoy e Iglesias”. El líder socialista ha constatado que “la realidad se ha impuesto” y que el líder de Podemos, Pablo Iglesias “nunca quiso pactar el PSOE y nunca quiso un presidente socialista”.

Durante su intervención en el Congreso, Sánchez ha denunciado que durante los cuatro meses que han pasado desde las elecciones generales del 20 de diciembre “la política española ha sufrido un doble bloqueo: el de Rajoy y el Iglesias”. “El del Rajoy lo entiendo, porque se trataba de cambiar su gobierno, pero lo de Iglesias es incomprensible”, ha afirmado.

Para el líder del PSOE, Rajoy e Iglesias “se equivocan, porque este bloqueo no es contra mí, es contra la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, la defensa de la educación pública, la reforma de la ley electoral y la recuperación de los convenios colectivos”, entre otras cuestiones. Iglesias “puede que viva mejor con Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo, los millones de españoles que le votaron, no”.

Pedro Sánchez ha trasladado “un mensaje de confianza a la sociedad española”. Confianza, ha dicho, porque “España saldrá más fuerte de esta encrucijada, con una voluntad más firme, más determinada y más clara para cambiar el rumbo y alejarse del mal gobierno que sufrimos”. “Confianza porque España puede y debe ser gobernada desde el diálogo y la moderación, impulsando soluciones justas que abran oportunidades laborales a quienes hoy no las tienen, que haga frente a la desigualdad y combata la corrupción que deteriora nuestra democracia”.

El líder del PSOE ha criticado que Rajoy no se sometiese a la investidura. “Se amparó en la mentira de que PSOE y Podemos teníamos un pacto cerrado para repartirnos el gobierno, y cubrió esa mentira con la representación que montó Pablo Iglesias mientras yo despachaba con el Rey”, ha recordado. Por ello, “habrá nuevas elecciones sin que Rajoy se haya subido a la tribuna para exponer el programa político con el que ganar la confianza de un Congreso plural”.

Agradecimientos

Pedro Sánchez ha agradecido públicamente su esfuerzo a los partidos, empezando por Coalición Canaria, que han compartido “las ganas de cambiar el gobierno y las políticas. A Ciudadanos, el líder socialista le ha agradecido el acuerdo de 200 “soluciones justas para abordar la emergencia social que viven muchos españoles, como la creación de un ingreso mínimo vital, un acuerdo que representa a nueve millones de españoles, un acuerdo que recupera derechos laborales perdidos, como la negociación colectiva fulminada por la injusta reforma laboral del actual gobierno, un acuerdo que elimina los aforamientos y planta cara de manera decidida a la corrupción”. Es, ha recordado, “un acuerdo firmado por dos fuerzas de diferente ideología, que cuenta con las aportaciones de la sociedad civil”.

También ha querido agradecer a la líder de Compromís y a su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, el ofrecimiento de esta mañana, de cuyas 30 medidas el Partido Socialista ha dicho sí a 27, y ha planteado matizaciones a otras tres. “Me gustaría personalizar en Monica Oltra y Baldoví su propuestas y el haber intentado que fuera posible un gobierno de cambio”, ha afirmado.

Por otra parte, Sánchez ha dado las gracias a los compañeros del PSOE por “su trabajo a favor del cambio basado en el diálogo, el respeto y el acuerdo”. “Hemos trabajado hasta el final, hemos construido un consenso de 200 medidas con Ciudadanos, de las cuales 140 de ellas coinciden con las de Podemos”.