Pedro Sánchez: "El desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera sido presidente"

"Rajoy miente cuando califica de reprobable la Púnica. Granados es al PP de Madrid lo que Bárcenas es al PP de España"

Tras la comparecencia esta mañana de Mariano Rajoy para hacer balance del curso político, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado esta tarde en Madrid “de qué presume” el presidente del Gobierno. Porque para Sánchez, “los españoles hace tiempo que le tomaron la matrícula a Rajoy” y ha añadido que se le recordará “por ser el presidente de la persecución fiscal a los trabajadores y la amnistía fiscal a los defraudadores; el presidente de la reforma laboral y los recortes sociales; el presidente que en vez de darle fuerte a la corrupción mandaba sms a Bárcenas”. Ese es para el socialista el balance de Rajoy. Un Rajoy que con su “inmovilismo alimenta el independentismo de Mas porque el mejor aliado de Mas es Rajoy en La Moncloa” y ha advertido de que “la independencia no es libertad” en un mundo interconectado sino “aislamiento”. “El desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera sido presidente de España”. Y ha defendido “la unión” como la herramienta para hacer frente a los desafíos comunes, como el desempleo, la desigualdad, la falta de oportunidades y la pobreza.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta tarde en Madrid que Rajoy “miente” cuando califica como hecho reprobable la trama Púnica: “Es mucho más grave. Granados es al PP de Madrid lo que Bárcenas al PP de España”.  “Granados como Bárcenas, La Púnica como la Gürtel, son diferentes caminos con un mismo fin: la financiación irregular del Partido Popular, el enriquecimiento ilícito de sus dirigentes mientras pedían sacrificios a los ciudadanos”.

Sánchez ha remarcado que de momento los dirigentes del PP emiten “gruesas palabras de condena que no van acompañadas de hechos”. “Dicen estar horrorizados, indignados, avergonzados… pero ¿cuándo van a dar la cara y comparecer en la Asamblea de Madrid o en el Congreso?”, se ha preguntado. Cuándo habrá “responsabilidades políticas”. “¿Por qué Rajoy no limpia el PP de Madrid?, ¿cómo es posible que la presidenta del PP de Madrid siga siendo  Esperanza Aguirre?”. Para Sánchez, “el silencio” de Rajoy, Aguirre y Cifuentes “es el de aquellos que tienen mucho que ocultar”. Por eso el PSOE defiende la “política decente” con una economía basada en el esfuerzo, la capacidad, el mérito y la solidaridad.

EL SOCIALISMO MADRILEÑO

Pedro Sánchez ha felicitado a la nueva Ejecutiva de Sara Hernández y a los órganos regionales que demuestran “una sabia unión de juventud y veteranía, de audacia y experiencia. Toda una garantía de éxito”.

Y ha destacado de la nueva secretaria general del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, PSOE-M su “valentía y fuerza” porque ahora tiene la “responsabilidad de ofrecer a los madrileños un proyecto de futuro, justo y ganador”. Es la primera vez que una mujer dirige el PSOE madrileño, una mención “que llegará un día en el que no será necesaria” y también ha mostrado la solidaridad del partido al reivindicar “la memoria de las mujeres y los hijos e hijas víctimas de la violencia de género” y ha proclamado la “firme determinación del PSOE para erradicar el terrorismo machista de nuestra sociedad”.