Pedro Sánchez: "El federalismo es una voluntad política de acuerdo, de convivencia y de calidad institucional"

Asegura que "es la hora de la política" y ha destacado la "puerta que dejó ayer entreabierta el Presidente del Gobierno" en el sentido de que "estamos a tiempo de encauzar esta confrontación y esta dialéctica entre monólogos cruzados de ambos gobiernos"

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido hoy al problema de Cataluña y ha afirmado que “es la hora de la política”. “A Mas –dijo- hay que exigirle el cumplimiento de la ley” y “al Presidente del Gobierno, decirle que con ley no basta”, porque “estamos ante una crisis política que tiene que ser resuelta con la política”.

 

         En una entrevista en OCR, Sánchez ha destacado la “puerta que dejó ayer entreabierta el Presidente del Gobierno” en el sentido de que “estamos a tiempo de encauzar esta confrontación y esta dialéctica entre monólogos cruzados de ambos gobiernos”. Una apuesta por el diálogo que defiende el PSOE y que el líder socialista ha explicitado al insistir en que hay que “aprovechar este tiempo para abrir un proceso de acuerdo y de pacto que es necesario tanto en Cataluña como en España”, y que se consistiría en llevar a cabo una reforma de nuestra Constitución en sentido federal.

 

         “Yo creo que la mejor manera de defender hoy la Constitución es renovarla” ha dicho Pedro Sánchez, quien aseguró que el proceso de reforma “no solamente tocaría lo que es la convivencia territorial, sino que también renovaría la convivencia social y la convivencia política”. “Nosotros –dijo- no queremos dar respuesta con la reforma constitucional al independentismo catalán, lo que queremos es apelar a una mayoría de catalanes que lo que quiere es una Cataluña mejor en una España mejor. La crisis en Cataluña ha demostrado la urgencia de hacer una reforma constitucional que era evidente hace unos cuantos años que teníamos que afrontar”.

 

         Explicó además que el carácter federal de la reforma que plantea el PSOE hace alusión  a la “voluntad política de acuerdo, de convivencia” y de mejora de nuestra “calidad institucional”. Se trataría, en consecuencia, de “resolver todas las disfunciones que tiene la España autonómica”.

 

         En ese sentido, citó la necesidad de impedir “disfunciones” como que las CCAA compitan fiscalmente –por ejemplo suprimiendo unas sí y otras no el impuesto de sucesiones y donaciones-, tengan calendarios de vacunación diferentes, distinta relación de bilateralidad con el Gobierno central. Asimismo habría que renovar “un Senado que no funciona” o “un sistema de financiación autonómica que no es estable” y que “no está garantizando una financiación per cápita suficiente en comunidades como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana”. “Esto es una realidad que tiene que afrontar el Gobierno de España”, subrayó. En este punto, Sánchez se mostró también partidario de que “se clarifiquen competencias”, porque “hoy en España los ciudadanos no saben hacia quién deben de mirar en caso de que la sanidad o la educación públicas no funcionen bien”.

 

         En cuanto al descontento de la sociedad catalana, Pedro Sánchez se mostró convencido de que “estaría de acuerdo con un Estado que funcionase muchísimo mejor” y, precisamente, advirtió que, aunqu...