Pedro Sánchez: "El gobierno se equivoca con su reforma fiscal" porque "no hace más justo el pago de impuestos, ni garantiza nuestro Estado del bienestar"

Apuesta por "erradicar" el que las clases medias sean quienes pague las subidas de impuestos en España y porque "quien más tenga más contribuya a la Hacienda Pública"

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, consideró hoy que el gobierno del PP “se equivoca” con su reforma fiscal, porque “no ha afrontado un proceso de reforma estructural que haga más justo el pago de impuestos” en España “y garantice la suficiencia de nuestro Estado del bienestar”

 

En una entrevista en Onda Cero Radio, Sánchez denunció que desde que gobierna Rajoy “se hayan aumentado los impuestos en más de 25.000 mill./€, y que ahora la rebaja fiscal que propone sea de 9.000 mill./€, beneficiando sobre todo a las rentas más altas”.

 

“Con el IRPF hoy, reconozcámoslo, tenemos un grave problema: el sistema fiscal castiga a la clase media y privilegia a las grandes rentas y fortunas que tributan menos a través de sociedades y sociedades interpuestas”, es decir, que tenemos “muchísimos mecanismos de elusión fiscal”.

 

Un sistema fiscal que lleva a que “cuando la clase media escucha a su gobierno decir que se tienen que subir los impuestos, sabe que son ellos los que van a tener que pagar más, y eso –añadió- es lo que nosotros tenemos que erradicar”.

 

Así, explicó que es partidario de que “se haga realidad un principio que es de sentido común: que quien más tenga más contribuya a la Hacienda Pública” y de “crear un impuesto para las grandes fortunas”, entre otras reformas.

 

“La línea que diferencia a la izquierda de la derecha está en los colectivos que deben hacer un mayor esfuerzo fiscal y a mi juicio hoy en nuestro país, aquellos que tiene mayores rentas y fortunas no están haciendo el esfuerzo suficiente o el que de manera equitativa les correspondería, con respecto a la clase media”, insistió.

 

Empleo

 

En materia de empleo, el líder socialista denunció que “el Presidente del Gobierno presume de que se han creado nuevos puestos de trabajo, pero lo que se olvida es que durante los dos años y medio de su Gobierno se han perdido un millón de puestos de trabajo”. “Si en términos desestacionalizados se están creando en torno a 15.000 empleos al mes, necesitaremos casi 5 años para recuperar ese millón de empleos perdidos en los que llevamos de legislatura”.

 

Sánchez reiteró su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, que “abre las puertas al despido y precariza y devalúa los salarios”, y abogó por un “pacto de rentas”, es decir, que los beneficios del empresario sean repartidos de forma mucha más equitativa, no solo para su propio beneficio personal, sino para la inversión en formación de los trabajadores o un aumento de los sueldos. En este sentido, denunció que “durante los últimos 15 años en España haya habido un reparto desigual de la riqueza entre los empresarios y los trabajadores, lo que está minando la capacidad de crecimiento y de prosperidad de la sociedad española”.

 

Reforma federal de la Constitución

 

Durante la entrevista, Sánchez abogó por una reforma de la Constitución en un sentido federal, “no solo por el conflicto territorial que han creado los independentistas en Cataluña, sino, sobre todo, por la necesidad de reordenar nuestra arquitectura constitucional”. A su juicio, “la mejor manera de defender la Constitución ...