Pedro Sánchez: “El impuesto al sol con el que amenaza el gobierno no tiene ninguna justificación”

El líder socialista defiende el autoconsumo energético en su visita al albergue de Sta. María de la Paz, que cuenta con este sistema y ha ahorrado más de 5.000 € anuales

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo al autoconsumo energético, asegurando que “es preciso eliminar barreras, cargas o peajes que frenen su expansión y promover su incorporación al sistema energético”. “El derecho a la energía debe incluir el derecho a autoproducirla y el impuesto al sol con el que amenaza el Gobierno no tiene ninguna justificación”.

El líder socialista ha criticado con dureza el último borrador de Real Decreto sobre autoconsumo, publicado a principios de junio en el BOE, que ha contado con el rechazo de los organismos reguladores, sindicatos, consumidores, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales y la mayoría de la oposición parlamentaria. “El Gobierno del Partido Popular sigue legislando sin aceptar ninguna de las aportaciones que ha recibido” y ha destacado que la regulación del autoconsumo debe hacerse “desde los principios de justicia, seguridad jurídica y no discriminación, fomentando el ahorro energético y la supervivencia de las energías renovables”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado las líneas fundamentales de la política energética de los socialistas que pasa por establecer un régimen estable de apoyo a las energías renovables; potenciar  las interconexiones eléctricas, la generación distribuida y el autoconsumo, tratando al vector energético como un componente estratégico en la competitividad de la industria del país; por incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española. “Estos objetivos –ha señalado- implican la derogación, cuando ganemos las elecciones generales, de una legislación que está haciendo un tremendo daño al país, lastrando su capacidad de la salida de la crisis”.

Pedro Sánchez ha visitado esta mañana el albergue Santa María de la Paz de Madrid, que apoya a personas en una situación de desarraigo social,  acompañado por la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio. Allí, se ha reunido con la dirección del Centro y ha visitado sus dependencias. Éstas, cuentan con una instalación de autoconsumo energético, donada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha supuesto al centro un ahorro de más de 5.000 € anuales, lo que ha permitido alimentar a 400 personas, a razón de cuatro servicios de comida al día. Durante el encuentro, la dirección del albergue ha señalado que si la regulación de este tipo de energía que pretende hacer el Gobierno entrara en vigor, el centro dispondría de un 14% menos de presupuesto, fruto del ahorro que ha conseguido con la instalación de autoconsumo.