Pedro Sánchez: “El objetivo del PSOE es convertir en 8 años nuestro sistema educativo en el mejor de Europa”, destinando un 7% del PIB a educación pública

Anuncia que los socialistas llevarán en su programa “el MIR educativo de los profesores para garantizar la mejor de las formaciones, sobre todo, en las primera etapas”

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció hoy que “el objetivo del Partido Socialista, allí donde gobierne, es que de aquí a 8 años vamos a convertir nuestro sistema educativo en el mejor sistema educativo de toda Europa y lo vamos a hacer garantizando su equidad, estabilidad y excelencia”.

 

Para ello, Sánchez señaló que es fundamental “dotarlo de recursos financieros suficientes” y por eso “el compromiso firme del PSOE es lograr en 8 años que el 7% del PIB de nuestro país se destine a la inversión en educación pública”. En este sentido, recordó que cuando el PP deje el Gobierno “dejará a educación pública por debajo del 4% del PIB y la media de la UE está en el 6%”, por lo que denunció  que el Ejecutivo de Rajoy “no apuesta por la educación pública y lo que hace es recortar las inversiones”.

 

Así lo ha asegurado tras suscribir un acuerdo con la comunidad educativa, por el que el PSOE se compromete a adoptar un decálogo de quince medidas concretas para su programa electoral, y cuyo principal punto- explicó Sánchez- es “recuperar a la educación como un derecho de ciudadanía, como un derecho de nuestros hijos y nuestras hijas”. El líder socialista ha estado acompañado en el acto por el secretario de Educación, José Miguel Pérez.

 

Sánchez destacó que “la síntesis del proyecto del proyecto socialista será conjugar dos conceptos: educación y formación”. A su juicio, una mayor inversión en educación supondrá “modernizar nuestro sistema educativo, actualizar las asignaturas a la sociedad del siglo XXI utilizando nuevas fórmulas pedagógicas y garantizando una formación excelente de los profesores en las primeras etapas”. De ahí, la propuesta que el PSOE llevará en estas elecciones, y que ya incluyó en 2011, de establecer “el MIR educativo a los profesores para garantizar la mejor de las formaciones a nuestros profesores, sobre todo, en las primera etapas”.

 

Asimismo, el secretario general aseguró que el PSOE apuesta claramente por la Formación Profesional. “Nos preocupa mucho el abandono escolar que tiene nuestro país y para ello lo que tenemos que ver es que la Formación Profesional es también una vía para reducir las tasas de abandono escolar en nuestro país”, dijo.

 

          El líder socialista subrayó también que el PSOE “no solamente derogará la LOMCE”, sino que construirá “un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades, lo que ahora mismo no hace el Gobierno del PP”, que “durante estos tres años y medio ha puesto en cuestión el derecho a la educación de muchos niños y niñas, de mucho jóvenes de nuestro país”.

 

También señaló que “el PSOE apuesta por la educación laica” y por “garantizar una educación de calidad en el medio rural”, garantizando el derecho al transporte. Sánchez, que ha puesto el acento en la necesidad de recuperar  el sentido constitucional del derecho a la educación, se comprometió a recuperar un sistema de becas, concedidas a todo el que cumpla los requisitos de la convocatoria, es decir, sin régimen de concurrencia competitiva, ayudas y precios públicos (incluidos los de tasas uni...