Pedro Sánchez: "El PP ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta por las políticas que Rajoy ha planteado desde Moncloa"

"Si Ciudadanos no va a apoyar al Partido Popular en Valencia, con la misma lógica no puede apoyar a los populares en Madrid"_x000D_ _x000D_

“El Partido Popular con sus políticas se ha autoexcluido de la posibilidad de acuerdos con otras formaciones”. Así lo ha asegurado esta mañana en RNE el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha asegurado que “el Partido Popular ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta por las políticas que Mariano Rajoy ha planteado desde Moncloa” y enfrente se presenta un Partido Socialista que “es el único partido que puede poner fin a los recortes de la derecha”.

El PSOE se opone “a proyectos políticos” que provocan desempleo, recorte de derechos y libertades y el desmantelamiento del Estado del bienestar. Ahora, tras el 24M, los gobiernos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas tienen que demostrar ese giro hacia la igualdad de oportunidades. Un giro que puede liderar el PSOE con la colaboración de “aquellos partidos con los que nos podamos entender para regenerar” la vida institucional, económica y social del país. Sánchez ha defendido que sean “los líderes territoriales los que negocien porque son los que se han presentado y han sido votados por los ciudadanos” y ha lanzado un mensaje a Ciudadanos: “si no va a apoyar al Partido Popular en Valencia, con la misma lógica no puede apoyar al Partido Popular en Madrid”, porque las dos comunidades “han estado sometidas a la misma correa, la de la Gürtel” y en Madrid también están en prisión dirigentes populares como Francisco Granados, por la operación Púnica. “La mejor manera de regenerar la vida política en Madrid es enviar al PP a la oposición”, ha concluido.

También ha reflexionado sobre la situación en Andalucía y sobre la necesidad de un acuerdo de investidura. “Los partidos emergentes tanta prisa no tenían en acabar con los desahucios y en fortalecer los servicios públicos ni de regenerar la vida democrática porque Andalucía lleva dos meses sin gobierno” y tampoco es evidente para el líder del PSOE que “el PP apuesta por la estabilidad institucional porque está bloqueando la gobernabilidad de Andalucía”. Sánchez apuesta porque “si no hay un proyecto alternativo a la mayoría parlamentaria del PSOE, ¿qué sentido tiene que las tres fuerzas políticas no permitan que se constituya el gobierno?”.

Y con respecto a otras comunidades y ayuntamientos también ha asegurado que el PSOE es “un partido de izquierdas que atrae al centro, representante de la democracia, adulto, que considera que el crecimiento económico que tenemos es endeble y quiere reconstruir los servicios públicos”. Por eso el PSOE, “con cambios sensatos y estables” está “decidido a gobernar ese cambio y serán Ciudadanos y Podemos quienes decidan con su voto si quieren progreso o no” y ha explicado que con Ciudadanos los socialistas coinciden en que “el Estado sean más eficiente”, pero le separan la política laboral y fiscal. “Y con Podemos estamos de acuerdo en que no podemos dejar en la cuneta a nadie, la cuestión es cómo hacerlo”.

Precisamente en esta entrevista en RNE, Pedro Sánchez se ha referido a la cena que compartió con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y ha defendido la discreción del encuentro porque “tenemos que establecer marcos de confianza en los primeros pasos porque no nos conocemos y cuando haya que llegar a acuerdos serán transparentes y con luz y taquígrafos” y ha asegurado que “habrá más cenas porque es importante que los dirigentes nacional...