PEDRO SÁNCHEZ: “El PP trata de imponer una Ley electoral a la medida de sus miedos y de su incapacidad para entenderse con otras fuerzas políticas”

Se compromete a que, si es elegido presidente, “el Gobierno de España va a ser a ser el gran aliado del municipalismo en nuestro país”

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó hoy la propuesta de modificación de la ley electoral que ha planteado el PP, porque “es un intento de imponer una ley electoral a la medida de sus miedos y de su incapacidad para poder llegar a entenderse con otras fuerzas políticas”.

En este sentido, defendió la “legitimidad” de los gobiernos que han surgido del 24-M y aseguró que “los gobiernos municipales socialistas están garantizando cambios coherentes desde la izquierda y la estabilidad institucional que merecen todos y cada uno de los ciudadanos de los municipios de España”.

Recordó que la prioridad del PSOE respecto a la reforma de la ley electoral pasa por el desbloqueo de las listas electorales, la modificación del voto rogado, o el endurecimiento de las incompatibilidades de diputados y diputadas en el desarrollo de sus funciones.

Compromiso con el municipalismo

Tras una reunión con alcaldes y alcaldesas socialistas, Sánchez se comprometió a que, si es elegido presidente, “el Gobierno de España va a ser a ser el gran aliado  del municipalismo en nuestro país”. “Ese va a ser uno de los principales cambios en la política española en los últimos 37 años, el que de una vez por todas tengamos un gobierno de España aliado del municipalismo”.

A su juicio, eso significa “en primer lugar, que en la reforma constitucional se refuerce la autonomía local; en segundo lugar, que se apruebe de una vez por todas la financiación local de nuestros Ayuntamientos, y, en tercer lugar, significa derogar la Ley que va a privatizar a partir del próximo año muchos de los servicios municipales, que son servicios sociales que ahora mismo están garantizando la cohesión, la lucha contra la desigualdad y también la lucha contra la pobreza”.

Asimismo, el líder socialista anunció que todos los Ayuntamientos socialistas van a presentar “mociones para paralizar la Ley Mordaza, que lo que hace es recortar los derechos y las libertades de los españoles” y reiteró su compromiso de derogar esta norma cuando llegue el Gobierno.

Por otro lado, Sánchez subrayó el compromiso de los socialistas  contra la violencia de género, recordando que ya van 22 mujeres asesinadas en lo que va de año, y apeló desde el municipalismo y desde el Partido Socialista a alcanzar “un gran pacto de Estado contra la violencia de género”.

EPA

Sobre los datos de la EPA conocidos hoy, el líder socialista apuntó que, aunque los datos son “positivos”, tienen “algunas sombras” y el Gobierno y el PP “no debería caer en la autocomplacencia”, ya que “300.000 de los 400.000 contratos firmado son contratos temporales”; “hay 800.000 parados más de larga duración que cuando entró Rajoy en el Gobierno; hay 265.000 personas que han perdido su empleo a lo largo de esta legislatura y hay 750.000 familias sin ningún tipo de ingresos”.

“Quien crea empleo son las empresas y agradezco a las empresas que creen empleo”, pero “es el momento de contar con un gobierno que legisle en favor de que ese empleo tenga derechos y de las retribuciones de los trabajadores sean dignas”, dijo.

Por tanto, señaló que la prioridad de todo gobierno, y lo que hará el PSOE cuando llegue al Ejecutivo, es “crear empleo con derechos, con retribuciones dignas y no olvidar a esas 750.000 fa...

Contenido relacionado