Pedro Sánchez: “El problema no es que suframos solo un mal ministro del Interior, es que sufrimos un mal Gobierno”

Considera las explicaciones de Fernández Díaz “excusas inverosímiles” y dice sentirse “indignado” porque “no haya dimitido”, aunque “no me sorprende porque es la manera de hacer del Gobierno de Rajoy”

FOTOS DE LA VISITA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a la “desgraciada reunión” mantenido por Fernández Díaz “con el investigado Rodrigo Rato” y ha señalado que “el problema no es que suframos a un mal ministro del Interior, que lo sufrimos; el problema es que sufrimos un mal Gobierno”.

Un Gobierno presidido por Rajoy, “que con una mano aprueba amnistías fiscales para que se acojan personajes como Rato o Bárcenas, mientras sube los impuestos a la clase media y trabajadora”. Y con un ministro del Interior “que recorta los derechos y las libertades de la mayoría con esa infame ‘ley mordaza’ -que vamos a derogar en cuanto lleguemos al gobierno-, mientras se reúne en privado con una persona que está siendo investigada por la policía y los jueces por presuntos delitos tan graves como el blanqueo de capitales y el fraude a Hacienda”.

Sánchez, que hacía estas declaraciones durante su visita a la zona incendiada de la Sierra de Gata, en Cáceres, calificó las explicaciones de Fernández Díaz del pasado viernes como “excusas inverosímiles” y manifestó sentirse “indignado” porque el ministro “no haya asumido su responsabilidad política en primera persona y haya dimitido”, aunque añadió: “no me sorprende porque es la manera de hacer del Gobierno del Mariano Rajoy”.

Insistió en que “no solo tenemos un ministro del Interior que es malo, sino que también sufrimos un mal Gobierno que lo que hace es proteger a una minoría privilegiada, que se siente impune; mientras desprotege a una mayoría social necesitada de un gobierno que defienda el interés general y que desgraciadamente hoy no tenemos”.

Sierra de Gata

Con su visita a la Sierra de Gata, Pedro Sánchez ha querido reivindicar que esta zona “no solo tiene un presente, sino también mucho futuro”. Para ello, deben “volcar todos sus esfuerzos e inteligencia las administraciones, singularmente la Administración General del Estado y el Gobierno de España”.

Además de destacar el “ejemplo de compromiso y solidaridad de los vecinos” y “el buen trabajo de los alcaldes y alcaldesas de las distintas formaciones políticas” a la hora de luchar contra el incendio, Pedro Sánchez ha reconocido la labor de todos los departamentos movilizados: Cruz Roja, Infoex, Protección Civil, agentes medioambientales, UME o Brigadas de refuerzo en la lucha contra incendios”; colectivo este último para el que su Grupo Parlamentario ha pedido “una equiparación de derechos con respecto a los bomberos forestales”.

Entre las actuaciones inmediatas, apeló a que se agilice por parte del Gobierno de España la cooperación con las distintas administraciones para que todos los colectivos afectados puedan acogerse a Real Decreto para el pago de indemnizaciones por catástrofes naturales. Además, “es muy importante que el Gobierno de España articule, junto a la Junta de Extremadura, un Plan de Apoyo al Empleo y a la Protección Social de todos los colectivos vinculados a la Sierra de Gata”, subrayó.

“Y a medio plazo –añadió- es preciso que el Gobierno lidere una Estrategia Nacional para el uso sostenible de los montes, que tenga como principal punto un Plan de inversiones para la adaptación y la mitigación de los ince...