PEDRO SÁNCHEZ: “El PSOE dará un paso al frente para intentar formar gobierno si Rajoy renuncia a su obligación”

El secretario general manifiesta al Monarca su disposición y la de su partido para “sacar de la actual situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones”.

02/02/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha trasladado esta mañana a Felipe VI que, “si Rajoy renuncia a su obligación”,  “el PSOE está dispuesto” y “dará un paso al frente para intentar formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones”.

 

En una rueda de prensa en el Congreso, tras acudir a la segunda ronda de consultas con el Monarca, Pedro Sánchez ha vuelto a subrayar que “la democracia no tienen atajos”, que “hay que respetar los tiempos y los procedimientos” y que “es el momento del PP y de Rajoy”, por lo que habrá que esperar a que concluya esta tarde el encuentro del Rey con el presidente en funciones para que “sepamos la posición” que adopta.

 

Aprovechó eso sí para denunciar que –durante los 45 días transcurridos tras las elecciones- “Rajoy y el PP han renunciado a dialogar con el resto de formaciones políticas y a presentar un proyecto político a los españoles para los próximos cuatro años”. Y también, que “el pasado 22 de enero en un hecho inédito, hicieran un ejercicio de escapismo político, situando a las instituciones en una posición de bloqueo”.

 

Insistió en que –por respeto a los tiempos democráticos- los socialistas no han entablado aún ninguna negociación para lograr su investidura, pero que llegado ese momento van a “hablar con todas las formaciones políticas, porque el cambio no solo es de personas, tiene que ser también un cambio de política en el fondo y en la forma”. “Al frente que hemos sufrido los españoles con la mayoría absoluta del PP en el Congreso del PP, no podemos responderle con otro frente: tenemos que hacer gobiernos transversales, progresistas y reformistas”, afirmó.

 

De cara a una hipotética negociación, recordó que no buscará el apoyo de los independentistas ni será presidente a cualquier precio y que, en consecuencia, “el PSOE tenderá la mano a aquellas formaciones que tengan voluntad de garantizar la integridad territorial de España”.

 

En su opinión, “lo que los españoles quieren escuchar es qué podemos hacer unidos”. Y por eso, “lo importante es que estemos todos a la altura de nuestras responsabilidades y del desafío que nos ha puesto encima de la mesa la sociedad española el pasado 20 de diciembre. Es decir, que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos. Esa va a ser la voluntad del Partido Socialista”.

 

También ha tenido un mensaje para el líder de Podemos, Pablo iglesias, quien –al igual que el resto de formaciones políticas- “tendrá que responder si respaldan el cambio que puede liderar el Partido Socialista, o si permiten que siga gobernando el Partido Popular durante cuatro años más”.

 

“Yo creo que la mayoría de la sociedad española lo que quiere es un cambio”, señaló, y “esperamos que el resto de partidos que lo representan se unan a ese cambio por la regeneración democrática, la recuperación económica, la creación de empleo y la reconstrucción del Estado del Bienestar, que merecen los españoles y que están demandando de sus políticos”.

 

“Honestamente creo que los españoles no entenderían que las fuerzas del cambio no nos uniéramos para propiciar ese cambio. El PSOE va a decir que sí, y yo espero que el resto de fuerzas políticas digan lo propio”, concluyó.