PEDRO SÁNCHEZ: “El PSOE es un partido hoy en mejores condiciones de ser primera fuerza política en España, el cambio tiene el nombre de socialdemocracia”

Entrevista en Informativos Tele5•“Tenemos una nueva oportunidad de hacer realidad ese cambio y poner fin a esos desafíos que tiene España”, asegura, apelando a acabar con la desigualdad y resolver la cuestión catalana, “uno de los principales problemas que tiene España”

01/06/2016

“El PSOE es un partido hoy en mejores condiciones de ser primera fuerza política en España, el cambio tiene el nombre de socialdemocracia y eso representa el PSOE”, ha afirmado esta noche el secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, en una entrevista en Informativos Tele5.

“Hasta el 20D los españoles podían tener una ligera suposición sobre lo que iban a hacer PSOE y el resto de partidos; hoy ya tenemos certezas, ya sabemos qué hicimos con nuestras promesas después del 20D, quienes trabajamos por el cambio, porque hubiera Gobierno, y quienes bloquearon ese cambio y ese gobierno”, resumió Sánchez.

“España está en un momento crítico, de desigualdad, en un desafío territorial que tenemos que solventar y una cuestión que tiene que ver con la regeneración democrática en nuestro país y la presencia en la UE”, ha explicado, para apelar a que “tenemos una nueva oportunidad de hacer realidad ese cambio y poner fin a esos desafíos que tiene España y que son muy críticos”.

Al respecto, se refirió a la cuestión catalana, para señalar que “la primera llamada que voy a hacer si soy elegido presidente de Gobierno es al presidente de la Generalitat para empezar a tender puentes y resolver uno de los principales problemas que tiene España”.

Empleo, hacer frente a la desigualdad y por la justicia fiscal

En la entrevista fue desgranando parte de las propuestas socialistas, recordando que el PSOE ha planteado un plan para crear empleo y acabar con el desempleo de larga duración. “Hoy en España el 20% de la población, según el INE, vive con una renta anual de menos de 8000 euros; durante estos 8 años 3,5 millones de españoles han dejado de ser clase media porque han visto devaluadas sus condiciones de vida; y la mitad de los trabajadores empleados en este país cobran menos de 950 euros al mes y la duración media de los contratos es de 54 días”, describió.

“Lo que tenemos que hacer es derogar la reforma laboral y recuperar los convenios colectivos”, señaló. “Y para acabar con desigualdad lo primero que tenemos que hacer es subir el SMI, nosotros nos comprometemos en una legislatura a subirlo el 5% y en dos legislaturas a subirlo al 60% del salario medio en nuestro país”, dijo.

“Queremos defender el Estado del Bienestar. El debate no es si ser de izquierdas es bajar o subir impuestos, el debate es que tenemos que aplicar la justicia fiscal, que aquellos que más  tienen más contribuyan a la Hacienda”, añadió, comparando que Rajoy “se presentó en 2011 diciendo que iba a bajar impuestos y ha subido en 20.000  millones de euros los impuestos a la clase media y trabajadora mientras aprobaba una amnistía fiscal para sus excompañeros del PP”.

“El PP ha convivido estructuralmente con la financiación irregular y con la corrupción”

“En la cuestión de los cursos de formación y de los ERE el PSOE ha asumido en primera persona su responsabilidad política”, ha explicado Sánchez, recordando que “dos expresidentes de la Junta de Andalucía no ostentan ahora mismo ningún tipo de responsabilidad política en el PSOE”. “Díaz lo que ha hecho es un gesto de valentía, de responsabilidad, de rendir cuentas ante el Parlamento andaluz, bien diferente a lo que hacen otros políticos  que se esconden detrás del plasma”, ha dicho el líder socialista  preguntado por la comparecencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía en la comisión de investigación sobre los cursos de formación del Parlamento andaluz.

“Asumo en primera persona los casos de corrupción que de manera puntual hayan podido afectar al PSOE”, dijo, para comparar que, “en el caso de la Púnica y de la Gürtel de lo que estamos hablando es de una trama de corrupción que afecta de manera transversal al PP”. “Con todos los respetos a los 7 millones de personas que votaron al PP, les digo que tiene que irse a la oposición y renovarse, porque lo que ha ocurrido durante estos últimos 20 años es que la cúpula del PP, traicionando la confianza de militantes y votantes, ha convivido estructuralmente con la financiación irregular y con la corrupción”, ha recordado.