Pedro Sánchez: “El PSOE luchará por el reconocimiento pleno de los derechos de los niños con discapacidad y sus familias”

Defiende que estos niños “deben estar integrados en los centros educativos ordinarios” y que es necesario que “sus padres cuenten con el respaldo del Estado y de las instituciones, con políticas de conciliación de la vida personal y familiar, y con políticas de refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia”

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a las familias de niños con discapacidad, con los que se ha reunido hoy en Segovia, “que compartimos su orgullo” y que los socialistas “vamos a estar con ellos en la lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos”.

Durante un encuentro con representantes del AMPA del centro de educación especial “Nuestra Señora de la Esperanza”, de Segovia, Sánchez insistió en el compromiso del PSOE con la educación especial, “que necesita un especial trato en los PGE”, y “que tiene que ser absolutamente inclusiva”.

Así, defendió que los niños y niñas con discapacidad “deben estar integrados en los centros educativos ordinarios” y que es necesario también que “sus padres cuenten con el respaldo del Estado y de las instituciones, con políticas de conciliación de la vida personal y familiar, y con políticas de refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia”.

En relación con la Dependencia, explicó que el PSOE quiere revertir la situación de desmantelamiento del sistema que ha provocado el Gobierno del PP. “Lo vamos a hacer con las enmiendas que hemos presentado a los presupuestos y lo haremos cuando gobernemos a partir de noviembre de 2015”, sentenció.

Asimismo, Sánchez mostró la preocupación del PSOE por “el deterioro de la educación pública en nuestro país” y reiteró el “compromiso firme” del PSOE con este pilar básico de nuestro estado de bienestar. En este sentido, recordó que ha propuesto “un pacto a todos los agentes sociales para que, en el plazo de 8 años, pasemos del 3,5% del PIB de inversión pública en educación, a un 7% de inversión, por encima de la media europea”.

Durante el encuentro, los padres y madres de los niños con discapacidad han trasladado al líder socialista algunas de sus principales preocupaciones y demandas, entre ellas, los altos costes de mantenimiento de los niños con discapacidad, o el hecho de que, cuando nace un niño con discapacidad, uno de los progenitores no puede trabajar durante al menos 3 años y se encuentra con muchas dificultades para volver al mundo laboral. Los padres han señalado también que no piden caridad, sino únicamente que se cumplan sus derechos, y han exigido que se dote suficientemente la Ley de Dependencia para que pueda cumplirse.

La reforma fiscal anticipa nuevos recortes

Por otro lado, advirtió hoy de que la reforma fiscal del Gobierno “anticipa un nuevo recorte en las políticas educativas y en las políticas de salud, y le da un golpe de gracia al Sistema Nacional de Dependencia”.

Sánchez explicó que con la reforma fiscal del Ejecutivo “la recaudación va a bajar en torno a 9.000 millones de euros y si tenemos que cumplir con los objetivos de déficit público que nos marca Europa, el problema es que el Gobierno va a recortar del Estado del Bienestar”.

Por todo ello, anunció que el PSOE “se va a oponer a la reforma fiscal y nos vamos a oponer a los nuevos recortes que vamos a ver en los próximos días en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado” para 2015 que presente el Gobierno de Rajoy.