Pedro Sánchez: El PSOE pide la comparecencia urgente de Rajoy “para que dé la cara y explique cómo va a cumplir con los objetivos de déficit público fijados por Europa”

“Bruselas ha dicho lo que ya sabemos en España: que Rajoy miente en Europa igual que miente a los españoles” sobre los PGE, y “ha dado la razón a quienes los tachamos de “falsos”, “electoralistas” y “precipitados”

13/10/2015

El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, dada la “gravedad de la situación política”, el PSOE “pedirá hoy en el Congreso la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno para que dé la cara, deje de engañar a los españoles y explique cómo va a cumplir con los objetivos de déficit público fijados por Europa”.

“Si no, que retire estos presupuestos para que el próximo gobierno, que aspiro a liderar, pueda restablecer la credibilidad internacional perdida, haciendo unos presupuestos con las cuentas claras, veraces y, en consecuencia, podamos también garantizar el Estado del Bienestar y que no se puedan perpetrar nuevos recortes, ni nuevas subidas de impuestos a la clase media trabajadora”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Sánchez denunció que también en Economía la política del señor Rajoy se caracteriza por la mentira”, como demuestra el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre los PGE del Gobierno. “Los españoles estamos pagando un alto precio por los embustes y la mentira del señor Rajoy, en forma de pérdida de credibilidad internacional, de riesgo de inestabilidad política y ahora también económica, y en forma de nuevos recortes en el Estado del Bienestar y de nuevas subidas de impuestos a la clase media trabajadora si Rajoy sigue gobernando el país a partir de diciembre”. Un motivo más- en definitiva- para cambiar de gobierno a partir del próximo 20 de diciembre”, añadió.

Asimismo, subrayó que las pregunta que se hacen los españoles es que “cómo es posible” que tras 4 años de “recortes salvajes” y de “crecimiento explosivo de nuestra deuda pública”, “España no cumpla con los objetivos de déficit público que ellos mismos han acordado con Bruselas”.

En este sentido, afirmó que “el varapalo de Bruselas también deja en evidencia la pésima gestión económica del señor Rajoy”. A juicio de los socialistas, “la causa de los reiterados incumplimientos con Bruselas tienen nombre y apellidos: la reforma laboral, el rescate de la Troika al sector financiero, una reforma fiscal que no persigue el fraude, sino que, al contrario, lo que hace es amnistiarlo, y hace regalos fiscales a las clases más pudientes a costa de la clase media trabajadora”.

Rajoy miente en Europa, igual que miente a los españoles 

Para Pedro Sánchez, “Bruselas ha dicho lo que ya sabemos en España: que Rajoy miente en Europa igual que miente a los españoles”, al tiempo que “ha dado la razón a quienes criticamos estos falsos presupuestos” por “electoralistas y precipitados”.

“Antes de que se hayan aprobado los Presupuestos para 2016”, explicó Sánchez, “Europa le dice a Rajoy que no se los cree”, que “son propaganda electoral” y le hace “una enmienda a la totalidad, dando un severo varapalo a la credibilidad del Gobierno de España y, con ello –y esto es lo más grave-, dañando también la credibilidad internacional de nuestro país”.

“La Comisión ha dicho que no se cree que cumplamos con los objetivos de déficit público comprometido para 2015; ni tampoco con el de 2016. Ha dicho que no se cree ni los ingresos públicos soñados por Rajoy y mermados por una reforma fiscal socialmente injusta, que beneficia a las clases más pudientes en detrimento de las clases medias y trabajadoras; ni tampoco la previsión del gasto, por lo que demanda una ejecución exigente para 2015 y una revisión profunda de los presupuestos para 2016”.

Sánchez ha insistido en “la gravedad política” de este hecho y en su trascendencia de cara a la próxima legislatura, pues “es evidente que Rajoy mentía y miente a sabiendas, tal y como le advertían organismos internacionales como el FMI o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”. Así, recordó que él mismo también advirtió a Rajoy, en el debate de Presupuestos celebrado el pasado mes de agosto, “del alarmante nivel de déficit público de nuestras cuentas, de las irreales previsiones de ingresos y de gastos, del explosivo crecimiento de la deuda pública y de la insostenible situación en la que va a dejar a la Seguridad Social”. También le criticó “que pusiera los intereses electorales de su partido por encima de los intereses del país, y la UE, por boca de su Comisión, lo confirma”.

Debates

A preguntas de los periodistas sobre su participación en debates electorales, Sánchez ha dejado clara su intención de “debatir con todos, de todo y sin cortapisas”.

Los socialistas –explicó- harán “una campaña en positivo”, porque “los españoles se merecen una campaña donde se hable de futuro, de propuestas y que no esté plagada de descalificaciones, que es lo que dirigen Rajoy y el PP a mi persona y al Partido Socialista”.

En cuestión de debates “el problema siempre está en el Partido Popular”, afirmó Sánchez, pues “cuando ha gobernado el PSOE siempre ha habido debates y cuando ha gobernado el PP nunca los ha habido. Espero que en esta ocasión, el último servicio que haga a la política el señor Rajoy sea el de permitir que haya debates entre aquellos que tenemos opciones de poder presidir el Gobierno de España a partir del próximo 20 de diciembre”.

Anunció, además, que una de las propuestas que van a llevar los socialistas en su programa electoral será la de “normalizar los debates” entre los candidatos a presidir el gobierno, de tal manera que, como ya existe en EE.UU., haya “una comisión que los regule” para que su realización “no se vea sometida a la voluntad de un partido u de otro”.