Pedro Sánchez: "El PSOE quiere gobernar el presente para transformar el futuro, mientras otros piden cambiar el futuro pero dejan a la derecha gobernar"

Intervención del líder socialista en el Congreso de los Diputados

27/04/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que “la diferencia entre el socialismo y otras pseudo-izquierdas es que no renunciamos a gobernar el presente porque queremos transformar el futuro”, mientras que “otros piden cambiar el futuro, pero dejan a la derecha gobernar este país”. “Hoy tengo más ganas que nunca de poner fin al mal gobierno de Rajoy”, ha asegurado Pedro Sánchez. “Nosotros sí podemos, porque queremos”, enfatizó.

Sánchez ha iniciado su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista agradeciendo a los diputados y senadores el trabajo realizado en estos cuatro meses en el Parlamento. “Habéis demostrado que cuando se habla de políticas y no de sillones, cuando se habla de soluciones y no de sillones, el PSOE y el resto de fuerzas del cambio nos podemos poner de acuerdo”, aseguró. “Hemos cumplido con nuestra labor, hemos cumplido con la palabra dada. Dijimos a los españoles que votar socialista significaba votar cambio, y hemos intentado liderar y protagonizar ese cambio”, recalcó.

El líder socialista ha señalado que “el 20D la ciudadanía nos dijo que teníamos que abrir una nueva etapa, ejercer una nueva política, abandonar y desterrar el y tú más”. “Nuestro sistema político y nuestra democracia se está resintiendo de que Rajoy no dimitiera tras los SMS de apoyo a Bárcenas”, ha opinado. “Me equivoqué en las formas pero no en el fondo” al expresarlo, ha dicho. “El 26-J los españoles estamos convocados a que el PP y Rajoy asuman sus responsabilidades políticas y se regenere la democracia mandando al PP a la oposición”, reclamó.

“Nos presentamos los mismos candidatos, pero los españoles ya no nos ven igual”, ha dicho Sánchez que ha pedido que, en la próxima campaña electoral, “no entremos en reparto de culpas, dejémoslo a las otras fuerzas políticas”, porque “los ciudadanos han visto quienes hemos hecho todo lo posible por evitar el fracaso de esta legislatura y por que hubiera un gobierno de cambio en nuestro país, y quienes lo han bloqueado”. “Queríamos cambiar las políticas y el gobierno Rajoy, pero inexplicablemente quienes se alzaron al grito de no nos representan han acabado por no representar a quienes votaron cambio”, porque “han mantenido a Rajoy en el gobierno”.

Un PSOE fuerte es la garantía de cambio

Por eso, Pedro Sánchez considera que “cuanto más fuerte esté el PSOE, mayores garantías de cambio habrá en nuestro país” y ha subrayado que “la nueva política es dejar atrás el y tu más, y anteponer el interés general al partidario; la nueva política es la del acuerdo y no la de la imposición”. Para el líder socialista, “lo importante es que los españoles han visto al PSOE tender la mano y centrarnos en lo que nos une” con “partidos de ideologías distintas”. “No ha podido ser, pero será; el cambio se retrasa dos meses, pero el cambio llegará”, ha asegurado el secretario general del PSOE, quien ha criticado que “quienes han bloqueado el acuerdo no solo han bloqueado la investidura de un presidente del PSOE, sino que han bloqueado que se recupere la universalidad de la sanidad, que se recuperen los convenios colectivos, que se recuperen las becas como derecho o que se supriman los aforamientos para que, por ejemplo, Rita Barberá pueda ser juzgada como cualquier ciudadano”.

“Dije que no iba a ser presidente a cualquier precio. Soy un político que hace lo que dice y que cumplo con mi palabra”, ha aseverado el líder socialista, quien ha insistido en que no era posible un gobierno de izquierdas sin el apoyo de los independentistas y ha reivindicado su acuerdo con Ciudadanos. “¿Es mejor para el país acordar con una derecha como Ciudadanos o con la derecha de Mas y DiL y que apoyó la amnistía fiscal y la reforma laboral del PP?”, se ha preguntado. “¿Recuperar la universalidad de la sanidad pública es de izquierdas o de derechas?, ¿suprimir los copagos farmacéuticos es de izquierdas o de derechas?, ¿recuperar la  ultraactividad de los convenios colectivos es de izquierdas o de derechas? Para mí, claramente es de izquierdas, pero sobre todo es de justicia. Justicia pidieron los españoles, justicia social, y justicia vamos a construir a partir del 26-J con una victoria socialista”, se ha mostrado convencido.

Sánchez ha insistido en que “la única opción posible de cambio es entendernos las tres fuerzas políticas del cambio –PSOE, Podemos y Ciudadanos-” y ha lamentado que “hayan podido los vetos nominales a la política” y que “aquellos que vinieron a cambiar la política hayan caído en lo peor de la vieja política”.

“Tenemos que decir a los españoles que quien quiera cambiar este país lo que tiene que hacer es volver a confiar en el PSOE porque nosotros somos la garantía de cambiar el rumbo en nuestro país y de resolver los problemas de falta de oportunidades, de derechos sociales y la demanda justa de regeneración democrática”, ha aseverado. “Quienes han bloqueado mi investidura son tan de izquierdas que han vetado la investidura de un presidente de izquierdas para permitir que el presidente del gobierno más retrógrado de la historia de nuestra democracia, como es Rajoy, siga en el gobierno”, criticó.

“Lo que tenemos que hacer en la próxima campaña –ha pedido- es hablar con la ciudadanía, hacer pedagogía de los últimos cuatro meses, pero sobre todo hablar de futuro y de soluciones que es lo que necesita el país” y no del “reparto de culpas”. En esta campaña “el PSOE tiene mucho que decir, mientras otros tendrán que explicarse”.