Pedro Sánchez: El PSOE recurre la Ley de Propiedad Intelectual “para defender la creatividad y el talento cultural en nuestro país”

Subraya que “la cultura en España no es un problema, como trata de hacernos creer el Gobierno del PP, sino que es una de las soluciones”, pues "emplea a más de 400.000 personas” y “es un sinónimo de riqueza económica y espiritual”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el objetivo del recurso contra la Ley de Propiedad Intelectual que ha registrado esta mañana su partido en la sede del Tribunal Constitucional, es “defender la creatividad y el talento cultural en nuestro país”.

 

En declaraciones posteriores a su presentación, Pedro Sánchez ha señalado que “la cultura en España no es un problema, como trata de hacernos creer el Gobierno del PP, sino que es una de las soluciones” por su importancia dentro de la industria, porque “emplea a más de 400.000 personas” y “es un sinónimo de riqueza económica y espiritual”.

 

Por todo ello, “el PSOE siempre estará con el sector de la cultura”, considerándola “un elemento transversal al conjunto de políticas que deben definir un proyecto de país”, y de ahí que el líder socialista haya querido que la primera vez que acude a presentar un recurso de inconstitucionalidad “sea precisamente en defensa del sector de la cultura, de la creatividad y del talento; en definitiva, de la propiedad intelectual”.

 

Sánchez, que ha agradecido “al sector de la cultura el que nos haya acompañado en la presentación de este importante recurso”, acudió al Tribunal junto a representantes de organizaciones relacionadas con la gestión de derechos de propiedad intelectual como el director general de AISGE, Abel Martin, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, entre otros representantes del mundo de la cultura. Posteriormente, el secretario general del PSOE ha mantenido un encuentro con representantes de entidades de gestión de derechos de autor.

 

Por su parte, el secretario de Cultura, Iban García del Blanco, ha subrayado que el recurso del PSOE responde a un compromiso ya manifestado en la tramitación parlamentaria de la Ley de Propiedad Intelectual, cuya “filosofía y articulado no compartimos”, y que se concreta en que “modificaremos la ley de manera inmediata en la próxima Legislatura”.

 

Acuerdo en Educación

 

Preguntado por su disposición a alcanzar acuerdos en materias como la educativa, Sánchez aseguró que “es fundamental que recuperemos la cultura del acuerdo en aquellos elementos que son centrales para el presente y el futuro del país, y la educación pública lo es”. 

 

Afirmó que cuando reivindica acuerdos sobre “políticas de fondo como la educativa”, es porque “considero que es la mejor manera de diferenciarnos de un Gobierno, el de Rajoy y Wert, que lo que han hecho ha sido enfrentarse a todos (comunidad educativa, padres y madres, profesores y alumnos, rectores de las universidades) y por todo”.

 

“Yo –explicó Pedro Sánchez- llevo a mis hijas a un colegio público y lo que quiero es certeza en la educación que vayan a recibir los próximos años”; una certeza que también piden los profesores “y no a 3 o 4, sino a quince años vista”. A ello se suma que, en su opinión, “en España tenemos de una vez por todas que garantizar unos mínimos de inversión pública en Educación, por ejemplo del 5% del PIB, que es donde lo  dejo el último gobierno socialista”, y “no como lo va a dejar Rajoy cuando salga del Gobierno: por debajo del 4% y con un nivel de abandono de la inversión en educación p&u...