Pedro Sánchez: El PSOE va a proponer una reforma fiscal para defender el Estado del Bienestar contra la Reforma Fiscal de Rajoy que persigue al trabajador y premia al defraudador

Propone “rebajar las retenciones de los autónomos al 15%” –el PP las subió por encima del 20%- y “que las familias con hijos a cargos, los parados y los pensionistas que cobren menos de 16.000 euros anuales, estén exentos del pago del IRPF”._x000D_ _x000D_

El Secretario General, Pedro Sánchez, explicó hoy que los principales ejes de la propuesta fiscal alternativa que el PSOE va a plantear esta semana en el Congreso y que son, por un lado, la “defensa de los trabajadores y de las clases medias”, para los que proponen “un reparto más justo del esfuerzo en el pago de impuestos”, y por otro, la adopción de medidas que “garanticen el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar”, esto es, la sanidad y la educación púbicas, y el sistema público de pensiones, “en un momento en que el principal desafío que tiene la sociedad española es la desigualdad”.

 

Pedro Sánchez, que ha mantenido una reunión con expertos en fiscalidad, celebrada en la sede de la Oficina del Emprendedor, ha explicado que los socialista, en su alternativa de reforma fiscal, proponen la bajada de las retenciones a los autónomos al 15%, y ha recordado que él mismo, como autónomo que era hace dos años y medio, sabe bien lo que significa sufrir la subida “leonina” de las retenciones del 9 al 21% que impuso el PP.

A ello se sumaría la creación de un “escudo fiscal” para que queden exentos de pagar el IRPF los que tengan menos ingresos. Concretamente, afectaría  a todas las familias con hijos a cargo que cobren menos 16.000 euros al año, así como a los parados y a los pensionistas, cuyas prestaciones y pensiones no superen esa cantidad.

El impacto recaudatorio (lo que se dejaría de ingresar) sería de 5.000 millones al año, “lo cual es perfectamente asumible por parte del Gobierno de España” –explicó Sánchez-.

Además, aseguró que los socialistas están también trabajando en una propuesta de “transparencia fiscal”, sobre todo “de lucha contra el fraude fiscal, que es uno de los desafíos que tenemos por delante”.

 

Junto a Pedro Sánchez han acudido a esta reunión, por parte del PSOE, el Secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura y la portavoz adjunta en esa comisión, María José Vázquez. También han participado Sebastián Reyna, secretario general de la organización de autónomos UPTA; Santiago Díaz de Sarralde, de la Universidad Rey Juan Carlos; José María Labeaga (UNED), Juan Lobato, de la Agencia Tributaria, y Eloísa del Pino (CSIC), entre otros.