Pedro Sánchez elogia la figura de Jean Jaurès en un mensaje al Primer Secretario del PS francés

"Su compromiso con la paz y con la divulgación de los valores del socialismo democrático hacen de él hacen una figura admirada y recordada también en España", sostiene el líder del PSOE

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al Primer Secretario del Partido  Socialista (PS) francés, Jean-Cristophe Cambadélis, con motivo del centenario del asesinato de Jean Jaurès, el diputado socialista francés que se opuso a la Primera Guerra Mundial (PGM).

“Hoy se conmemora el centenario del asesinato de Jean Jaurès, el diputado y hombre político francés cuyos valores tanto han inspirado a los socialistas en Francia y en el resto de Europa. Su compromiso con la paz y con la divulgación de los valores del socialismo democrático hacen de él hacen una figura admirada y recordada también en España”, sostiene el líder del PSOE.

Para el dirigente socialista, “el pacifismo de Jean Jaurès, su firmeza intelectual cuando en toda Europa la Gran Guerra se pensaba inevitable, ha sido referente para generaciones de progresistas y defensores de la paz, partidarios de la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Su pensamiento y su acción contribuyeron a reforzar el internacionalismo, uno los principios que guía el trabajo de los socialistas en todo el mundo”.

Sánchez recuerda que “durante el siglo XX el pacifismo e internacionalismo de los socialistas sirvieron para limitar los efectos del militarismo y del fascismo que hicieron de Europa en un continente empeñado en destruirse a sí mismo. Después, sobre esos mismos principios, pudimos los socialistas junto a otras fuerzas democráticas poner las bases del gran proyecto de construcción europea, empezar a construir nuestra Unión, la mayor garantía de la paz en nuestro continente”.

“Hoy día los socialistas tenemos todavía necesidad del pensamiento de Jean Jaurès y debemos difundirlo para que un mundo lleno de conflictos de apariencia inevitable entienda que la guerra no es un instrumento, sino una consecuencia de la mala política”, dado que “el compromiso de los socialistas es con la buena política y con la paz”.

Por último, Pedro Sánchez ha mostrado a Cambadélis su deseo de continuar con el trabajo conjunto y con su cooperación en el seno del Partido Socialista Europeo.