PEDRO SÁNCHEZ emplaza a Iglesias a que “sea valiente” y “participe” en el gobierno del cambio, o que al menos “no lo bloquee”

“Es inexplicable que Podemos siga siendo la única tabla de salvación que tiene Rajoy para seguir como presidente”.

07/03/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado hoy a Pablo Iglesias a que “sea valiente, de un paso al frente y diga ‘si’ al cambio. Y si no tiene ese coraje, que al menos a aquellos que hemos negociado y acordado nos deje liderar ese cambio, que no lo bloquee”.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión permanente de  la Ejecutiva del PSOE, que ha tenido lugar tras las sesiones de investidura fallida de la semana pasada, Sánchez ha insistido en pedir al líder de Podemos “que o bien participe, o bien deje al resto formar ese gobierno del cambio que necesita nuestro país”, sobre todo “por los millones de españoles que están sufriendo la pobreza y la desigualdad”.

 

“Es inexplicable para miles de votantes que el pasado 20 de diciembre votaron por el cambio, y en especial, para los que votaron al partido de Iglesias, que Podemos se alíe con el PP y siga siendo la única tabla de salvación que tiene el señor Rajoy para seguir siendo el presidente del Gobierno”. “Iglesias ha traicionado a su electorado, que no votó para seguir haciendo a Mariano Rajoy presidente del Gobierno”.

 

Recordó que el Acuerdo alcanzado con Ciudadanos “es abierto” y “aspira a enriquecerse en contenidos”, por lo que “tanto el PSOE como Ciudadanos van a iniciar una ronda de conversaciones con el resto de fuerzas conjuntamente, porque tenemos la única solución ahora mismo para el país y creo que es una alternativa progresista, reformista, que cumple con el mandato ciudadano” a favor de que haya gobiernos plurales. “A quien quiera sentarse en la mesa  para hablar de contenidos y de mejora de este acuerdo, encantados”. “¿Qué miedo tiene el señor Iglesias a sentarse con el señor Rivera y conmigo?”, se preguntó.

 

“Si Iglesias quiere que hablemos, -dijo- vamos a hablar, pero no vamos a hablar de sillones, de vicepresidencias, ni de quién va a ocupar esta silla, vamos a hablar de políticas, de las cosas que necesitan los españoles”. “No entiendo a qué tanto rencor y tanto odio del señor Iglesias al Partido Socialista”, porque “el coste que está pagando España es enorme”, añadió.

 

En su intervención, Sánchez ha señalado que “si Iglesias quiere ir a las elecciones, que lo diga claramente” porque ninguno de los bloques (izquierda y derecha) surgido de los comicios es mayoritario y, en consecuencia, “solamente hay dos opciones: el cambio” -que traería un acuerdo transversal entre distintas formaciones, en base a políticas- “o la continuidad de Rajoy como presidente del Gobierno”; esa que ha permitido Iglesias con su voto, en detrimento de un candidato socialista.

 

Respecto a una posible llamada de Rajoy, Sánchez recordó que detrás de él “hay 131 diputados y diputadas” y dijo que “si quiere hablar de cuestiones que tiene que ver con el gobierno en funciones, por supuesto, estaré encantado de hablar con Rajoy, pero para hablar del gobierno que necesita nuestro país es evidente que el PSOE está en impulsar ese gobierno del cambio”.

 

Durante su intervención, Sánchez desmintió la información publicada hoy que apuntaba a que el PSOE estaría alertando a Podemos de la estabilidad de los pactos locales, porque “no vamos a hacer responsables a los ciudadanos de Madrid, de Zaragoza, o de Santiago de Compostela del sectarismo del señor Iglesias”.  Al contrario, señaló que el PSOE es “coherente” con lo que haciendo desde las elecciones municipales y autonómicas, “donde dijimos sí al cambio, lo que significó impulsar y liderar gobiernos municipales en aquellos lugares donde éramos la lista más votada y en aquellos lugares donde no éramos la lista más votada apoyar esos gobiernos municipales”. “El PSOE va a consolidar siempre, desde una oposición leal y exigente a esos gobiernos municipales”, sentenció.

 

En otro orden y preguntado por si la apertura de juicio oral a Chaves y a Griñán por el caso de los ERE, afectaría a su militancia socialista, Pedro Sánchez ha respondido que “paso a paso”, al tiempo que ha recordado que ambos “ya asumieron en primera persona su responsabilidad política dimitiendo como diputado y como senador”.