Pedro Sánchez emplaza al Gobierno a presentar antes del 31 de diciembre su propuesta de financiación autonómica

El secretario general lamenta la “desidia” del PP y la “hipocresía” de Ciudadanos en esta materia, y demanda también que Rajoy cumpla su compromiso para revisar la regla de gasto de los ayuntamientos

20/11/2017

El secretario general, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente del Gobierno a que antes del 31 de diciembre dé a conocer su propuesta de financiación autonómica. El líder socialista ha comparecido en rueda de prensa acompañado del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras las reunión conjunta que han mantenido esta tarde en Valencia las direcciones de ambas formaciones, y en la que se ha dado luz verde a una resolución sobre los aspectos centrales de la financiación autonómica y local.

El líder socialista ha resaltado que “tendemos la mano al gobierno de España, y le exigimos que cumpla con sus compromisos, y que antes del 31 de diciembre presente a las fuerzas políticas, y también al conjunto de gobiernos autonómicos, su propuesta de financiación autonómica. La estamos esperando. Y, desde luego, sí que tendemos la mano a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España sobre ese nuevo sistema de financiación autonómica, porque de lo que estamos hablando es de cómo financiamos la cohesión social y el estado del bienestar en nuestro país”.

A juicio de Pedro Sánchez, el PP se ha conducido en esta materia con “desidia” al no cumplir sus compromisos, y ha denunciado también la “hipocresía” del “señor Rivera y de Ciudadanos, porque ahora que habla del cupo vasco que se va a aprobar durante esta semana en el Congreso, habrá que decirle al Gobierno de España y también a su principal socio” en la Cámara “que el Gobierno lo que ha hecho es actualizar el sistema de financiación autonómica para con una comunidad autónoma, que es Euskadi, pero, ¿qué pasa con las otras dieciséis? ¿Por qué el señor Rivera no ha exigido al señor Rajoy que presentara antes el modelo de financiación autonómica de la presentación de la ley del concierto vasco y del cupo vasco?”.

En la reunión mantenida por ambas ejecutivas en Valencia también se han abordado los problemas de financiación de los ayuntamientos, con el objetivo de actualizar el modelo. El máximo responsable del PSOE demanda, en este campo, que el Gobierno del PP “también cumpla con un compromiso de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017” y que consistía en revisar la regla de gasto de los ayuntamientos “para ajustarla a los servicios públicos que muchos ayuntamientos están prestando, y que garantizan también la cohesión social y las políticas de cobertura para las personas más desfavorecidas, que están sufriendo la crisis”. El líder socialista ha exigido al jefe del Ejecutivo “que cumpla la palabra dada y con su compromiso, que sé que le cuesta”, ha ironizado, para añadir que “debe hacerlo” para revisar la regla de gasto y permitir que los ayuntamientos puedan hacer uso de su remanente de tesorería y liquidez para que se puedan atender necesidades sociales en los municipios.

BARCELONA

En relación con la noticia conocida esta tarde de que Barcelona no será sede de la Agencia Europea del Medicamento, el secretario general ha lamentado la “desafortunada noticia”. “Creemos que es una decisión desafortunada, que Barcelona estaba a la altura, que los barceloneses y barcelonesas han estado a la altura, como gran ciudad que son, y esperamos que en un futuro muy próximo podamos resarcir este fallo con nuevas candidaturas para volver a situar a Barcelona en el lugar que merece”, puesto que la Ciudad Condal “es sin duda alguna uno de los mejores lugares de Europa para poder establecer actividades empresariales y actividades institucionales europeas como la que desgraciadamente en el día de hoy no ha ocurrido”, ha afirmado.

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez ha recordado que esta semana es la de lucha contra la violencia de género, una lucha que para los socialistas “son los 365 días del año”. Con motivo del 25 de noviembre, ha hecho hincapié en la campaña que el PSOE ha lanzado para “apelar a la unidad de todas las mujeres” contra esta lacra, y para llamar también a la “movilización” de todos los hombres para hacer frente al machismo criminal.