PEDRO SÁNCHEZ: “En la mano de Pablo Iglesias está apostar por un gobierno de cambio, o repetir elecciones y dar una segunda oportunidad a Rajoy”

Insiste en que la única vía posible es “la suma de las tres fuerzas del cambio” y asegura que va a “tender la mano hasta el último minuto, tanto a Ciudadanos como a Podemos”

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “ya no estamos en tiempo de descuento, estamos en el tiempo decisivo” y por eso pidió a Pablo Iglesias que asuma su responsabilidad y decida “si quiere apostar por el gobierno del cambio o lo que quiere es repetir las elecciones y, en consecuencia, dar una segunda oportunidad al señor Rajoy”. “En la mano de Iglesias está, o bien repetir las elecciones, o bien un gobierno del cambio”.

En una entrevista en “El Programa de Ana Rosa”, de Tele 5, Sánchez subrayó que “ya no estamos en tiempo de ofertas y contraofertas, estamos en el momento de las decisiones” y “le digo a Pablo Iglesias que si no quiere participar de manera protagonista del cambio que, al menos, no bloquee la situación y deje a otros gobernar”.

El líder socialista insistió en que la única vía posible es la vía 199, “la suma de las tres fuerzas del cambio” y aseguró que “lo malo es que continúe Rajoy  y lo peor que se repitan elecciones”. “Si Iglesias continúa en su bloqueo a ese gobierno del cambio, se convertirá junto con Rajoy en las dos caras de la misma moneda para que todas las cosas sigan igual”, dijo, algo que provoca “desconcierto” a los votantes de Podemos.

“Por mí no va a ser, yo voy a tender la mano hasta el último minuto, tanto a Ciudadanos como a Podemos”, apuntó, y se mostró convencido de que si las fuerzas del cambio “hablamos de lo que nos une y anteponemos los intereses generales, nos podremos encontrar”, pero “si de lo que hablamos es de los sillones, entonces el cambio no será posible”.

A su juicio, lo que se ha visto en todo este tiempo “es que ha habido dos personas que hemos estado dispuestos y que hemos logrado acordar 200 medidas para lograr un gobierno progresista y reformista, el señor Rivera y yo, y una persona que lo que está es en vetar”, que ha sido Pablo Iglesias

Recordó que Pablo Iglesias se levantó de la mesa de negociación entre los tres partidos del cambio “nada más sentarse” y “dejó una propuesta encima de la mesa de 20 puntos, de los cuales 18 nos parecían razonables y se podían negociar con el partido de Rivera, pero el problema es que no nos dió ni la oportunidad de poder negociar esos puntos”.

Del PP nos separa la corrupción y sus políticas

Respecto al PP, aseguró que él se presentó a la investidura para sustituir a Rajoy como Presidente del Gobierno y remarcó que “lo que nos separa del PP es sus corrupción y sus políticas que han traído la desigualdad a este país”. “No se puede  seguir manteniendo este gobierno de la vergüenza”, remarcó.

 

Asimismo, se mostró convencido de que la regeneración democrática  en nuestro país “pasa porque el PP pase a la oposición, se limpie y se renueve”.

 

En el caso en el que “desgraciadamente” haya elecciones, Sánchez anunció que se presentará a las primarias para ser el candidato de su partido y “serán los militantes los que decidan”. Además, cree que la ciudadanía “valora la actitud constructiva, propositiva, valiente y con coraje que ha tenido el PSOE en estos 114 días”.

 

Por otro lado, dijo ser partidario de “abaratar” la campaña electoral,  aunque no de eliminarla o acortarla, porque “no podemos hurtar el debate público de lo que tiene que ser España en los próximos años”.

 

Papeles de Panamá

 

Preguntado sobre qué ocurriría si un socialista apareciera en los papeles de Panamá, Sánchez contestó que se le expulsaría del partido, porque “un socialista no puede tener una sociedad offshore”.