Pedro Sánchez: “Entre la ruptura y el inmovilismo hay un término intermedio que es la reforma de la Constitución que defiende el PSOE”

“Estamos a las puertas de una crisis de Estado”, y “lejos del silencio de Rajoy y de las soflamas independentistas de Mas”, “los ciudadanos esperan liderazgo político para resolverla”.

El Secretario General, Pedro Sánchez, se refirió hoy a la manifestación celebrada ayer en Cataluña con motivo de la Diada y ha asegurado que “entre la ruptura y el inmovilismo, hay un término intermedio que es el de la reforma de la Constitución” tal y como defienden los socialistas.

         En una entrevista en RNE, Pedro Sánchez señaló que “lejos del silencio de Rajoy, que no sé exactamente dónde está como Presidente del Gobierno en esta crisis de Estado que tenemos, y lejos también de las soflamas independentistas de Mas”, hay que “abrir un espacio de centralidad en la política catalana, que es por lo que nosotros abogamos” y lo que “quiere la mayoría” de la sociedad.

         “No podemos continuar así; tanto Rajoy como Mas deben sentarse y afrontar un proceso de renovación constitucional que es lo que ha propuesto el Partido Socialista”, insistió Sánchez, para quien “la mejor forma de defender la Constitución es reformarla”. Y añadió que, mientras “el independentismo quiere primero votar para romper y luego acordar los términos de la ruptura, nosotros defendemos primero acordar y luego votar los términos del acuerdo”.

         En definitiva, y más allá de la cuestión jurídica y legal, Sánchez abogó por “buscar soluciones políticas” y por apelar a la voluntad y al liderazgo de las dos instituciones principales: la Generalitat y la Presidencia del Gobierno, porque “hay un problema, estamos a las puertas de una crisis de Estado, y lo que los ciudadanos esperan de sus presidentes es, precisamente, liderazgo político para resolverlo”. “Hoy es más importante tender puentes que abrir frentes y, desgraciadamente, en Cataluña estamos viendo demasiados frentes y pocos puentes”, aseveró.

         En su opinión, son “muchos los condicionantes, las voluntades y anhelos” que se expresaron ayer en las calles de Cataluña y que tienen que ver con “una crisis sin fin, la falta de trabajo o de empleo digno”, la existencia de “desigualdad”, de “hartazgo con la política y con la corrupción”. Pero, frente a ello, “los políticos tenemos que apelar a todo lo que nos une, a todo aquello que nos queda por hacer”. “La catalana es una gran sociedad y los desafíos que ellos tienen por delante y que son comunes en el conjunto de España solo vamos a poder resolverlos juntos” y “no de manera separada”.

PSC

         Respecto a la postura que defiende el PSC en Cataluña y que coincide plenamente con la del PSOE, Pedro Sánchez quiso subrayar el ofrecimiento que han hecho los socialistas catalanes para “dar estabilidad con sus 20 diputados en el Parlament, a cambio de que el President Mas abandone la vía soberanista y apele a la tercera vía que es, al final, la única vía posible para mantener la convivencia en España”

Elección directa alcaldes

Acerca del hecho de que el Gobierno haya aceptado sacar la reforma electoral de la negociación parlamentaria sobre las medidas de regeneración democrática, Sánchez señaló que esta decisión es “de sentido común” y que si hablamos “en serio” de regeneración democr&aacu...