Pedro Sánchez: las elecciones “pueden empezar a dibujar la solución” si los catalanes optan por la concordia, la convivencia y el autogobierno que representa el PSC

Respecto a las declaraciones de ayer de Puigdemont en un medio belga, señala que “resulta que todo aquello que dijo que era real -la declaración unilateral de independencia-, ahora dice que es ficticio y que hay otras alternativas”

14/11/2017

El secretario general, Pedro Sánchez, ha subrayado que las elecciones del próximo 21 de diciembre “pueden empezar a dibujar la solución” si los catalanes se decantan por una fuerza como el PSC, que defiende la concordia, la convivencia y el autogobierno de Cataluña, y dan la espalda a la imposición y al unilateralismo.

En una entrevista en el programa Las mañanas de Cuatro, el líder socialista se ha referido al “enorme fracaso político” producido en Cataluña, “del cual no tenemos que señalar a los jueces, ni a los fiscales”, sino que “tenemos que exigirle a la política la solución, y en eso está el PSOE”. Sánchez ha enfatizado que el PSC que lidera Miquel Iceta está en “ganar las elecciones, ser la primera fuerza y acabar con la dinámica de bloques”, porque en Cataluña hace falta “transversalidad” y “tender puentes”, “concordia” y “entendimiento entre distintos”.

El secretario general ha puesto en valor el papel desempeñado por el PSC y sus alcaldes y alcaldesas en estos últimos meses, que defendieron “la legalidad” y el papel de las instituciones como representativas de todos los ciudadanos y ciudadanas. “Nosotros tenemos muy clara cuál es la línea” a seguir, que es “Constitución, Estatuto de Autonomía, concordia, convivencia y recuperar el autogobierno de Cataluña, que ha sido quebrado por el secesionismo”.

Sánchez ha destacado en ese sentido que “el único partido que ha realmente está haciendo cosas diferentes y está aplicándolas en su propio ser, en su propia organización, incorporando a gente del mundo de la izquierda, del mundo del nacionalismo moderado que ahora se ha quedado muy huérfano como consecuencia de la deriva unilateral de Puigdemont y del PdeCAT es el PSC”, para añadir que “los catalanes saben perfectamente qué papeleta va a representar esa concordia, esa convivencia, ese autogobierno. Y cuáles van a representar cosas bien distintas que tiene que ver con la unilateralidad o la imposición”.

El secretario general ha explicado que la aplicación del artículo 155 ha permitido “volver a situar a Cataluña dentro de la legalidad”, pero ha remarcado que el problema generado “solo se resolverá si hay una evaluación” del modelo territorial, “y alumbramos un nuevo modelo autonómico” con las propuestas que vienen defendiendo los socialistas. Porque, para Sánchez, “es evidente” como reconocen “muchos ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España” es que con un Gobierno socialista “no se habría llegado nunca a esta situación”, porque una administración socialista la “habría abordado antes” y ha recordado que en su anterior etapa como secretario general ya propuso al presidente Rajoy que se abriera una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso.

DECLARACIONES DE PUIGDEMONT

Respecto a las declaraciones de ayer de Puigdemont en un medio de comunicación belga, Sánchez señaló que “resulta que todo aquello que dijo que era real -la declaración unilateral de independencia-, ahora dice que es ficticio y que hay otras alternativas”. “Lo que habría que recordarle a Puigdemont es que real son las empresas que se han ido de Cataluña; real es el impacto que va a tener en muchísimos puestos de trabajo esa fuga de empresas y real es la fractura social y la convivencia puesta en riesgo, como consecuencia de ese unilateralismo por parte del bloque secesionista”.

Preguntado por la decisión del partido de Ada Colau de romper su pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Sánchez consideró que Colau “ha tomado una posición equivocada, que es apoyar ahora mismo a la independentistas y seguir esa hoja de ruta y no la que estamos defendiendo aquellos que abogamos por la transversalidad, por hablar y por tender puentes”.

Sobre posibles pactos post electorales el 21-D, el líder socialista aseguró que “resulta bastante curioso que los comunes, aquellos que ayer  rompieron  unilateralmente el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, ahora estén abogando por un acuerdo a tres en la Generalitat”.

Asimismo, afirmó que “el PSOE ha demostrado clarísimamente que estamos con el Estatuto de Autonomía, con el autogobierno catalán y con la Constitución Española” y, por tanto, no apoyará ninguna “formulación que implique la gobernabilidad de personas o de partidos políticos que están fuera de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.