Pedro Sánchez: es necesario un cambio de Gobierno y el PSOE es la alternativa “desde la izquierda progresista”

La Conferencia Política es “un ejercicio de participación y renovación del proyecto socialista”

El responsable de contenidos y enmiendas de la Conferencia Política y diputado por Madrid, Pedro Sánchez, ha señalado que tras dos años de mandato del Partido Popular “es necesario cambiar el Gobierno” y que el PSOE debe de erigirse como la alternativa “desde la izquierda progresista”. En su opinión, esta renovación del socialismo pasa por “actualizar nuestro proyecto político”, que se hará en la Conferencia Política, y volviendo “a recuperar nuestra credibilidad y crédito con la ciudadanía”. “Tenemos que ordenar nuestras ideas y actualizar nuestro proyecto”, ha señalado.

En una entrevista mantenida en TVE, ha destacado la celebración esta semana de la Conferencia del PSOE “un ejercicio de participación y renovación del proyecto socialista”, en el que lleva trabajando el partido un año “codo con codo” con muchas personas y colectivos, de dentro y fuera del PSOE. Ha señalado que se han recibido 20.000 aportaciones y ha destacado que en ella se plantea un hecho “de indudable trascendencia política para España”, las primarias abiertas, que hacen posible “abrir” el proceso de elección de candidato a las elecciones generales al conjunto de la ciudadanía y no solo a la militancia. “Es difícil ver a otra organización política hacer algo similar” ha señalado porque el PSOE quiere dar cauce a esa petición de “participación democrática” que la ciudadanía está demandando.

En su opinión, la alternativa que encarna el Partido Socialista pasa por “construir” un proyecto de gobierno muy distinto al que está poniendo en práctica Rajoy, quien tras dos años al frente del ejecutivo ha demostrado que ganó las elecciones “en base a un gran fraude electoral”, con un programa que hoy es “papel mojado”. Sánchez ha asegurado que “la igualdad” será uno de sus ejes, porque el PP la está poniendo en riesgo, “se están abriendo muchas brechas sociales” y no podemos construir “un país en base a estas desigualdades”.

Gobierno en Asturias

Sobre la situación en que se encuentra el gobierno del Principado de Asturias, Sánchez ha señalado que la reforma electoral que exige UPyD para apoyar al socialista Javier Fernández, necesita “la participación y el apoyo” de la mayoría del Parlamento, de “más del 51%”. En su opinión, la líder de UPyD está “en otra cuestión” y tiene que explicar “cuáles son los argumentos que le llevan a romper el pacto de Gobierno en Asturias” porque el PSOE “no se ha movido” de los postulados que fijó cuando firmaron el pacto de Gobierno, donde se estableció que para una reforma electoral se necesitaba “una mayoría reforzada”. “Quien se ha movido es la señora Díez- ha criticado- que confunde la política, que es servir a los intereses de los ciudadanos, con el politiqueo que es servir a sus intereses”.

En este sentido, ha señalado que en la Conferencia Política se abordará una reforma del sistema electoral que corrija la proporcionalidad, sin cambiar las circunscripciones y planteando, entre otras cuestiones, el desbloqueo de las listas electorales.