Pedro Sánchez: “Es responsabilidad de Rajoy presentarse a la investidura y tratar de formar un gobierno conservador pero no continuista”

“Da por bueno que el 2, el 3 y el 5 de agosto va a haber una sesión de investidura y que el señor Rajoy se va a presentar, como él ha dicho públicamente” y advierte de que “la investidura tiene que ir acompañada de la gobernabilidad de España”

18/07/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que “tiene que presentarse a la investidura como candidato a la presidencia del Gobierno”, dando por bueno “que el 2, el 3 y el 5 de agosto va a haber una sesión de investidura y que el señor Rajoy se va a presentar, como él ha dicho públicamente”.

 

Además –ha continuado- “tiene que articular una mayoría parlamentaria suficiente”, para lo que “tiene que tender puentes con otros aliados potenciales, para intentar formar un gobierno conservador, pero no continuista”, con “políticas de cambio respecto a las que ha venido realizando en los últimos cuatro años”. Y para ello, advirtió, “no puede contar con el PSOE ni para ese gobierno ni para esa investidura”.

 

Sánchez ha transmitido este mensaje a Rajoy durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista celebrada hoy en el Congreso, en la que han participado diputados, senadores y europarlamentarios, y en la que se ha ratificación la dirección de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

 

Pedro Sánchez ha expresado su deseo de que "se normalice de una vez por todas la vida pública en las instituciones" y ha insistido en que “la investidura tiene que ir acompañada de la gobernabilidad de España. Rajoy debe intuir cuál es el grado de cambio que tiene que hacer para poder constituir esa mayoría parlamentaria suficiente que le permita gobernar nuestro país”.

 

Oposición útil y constructiva

 

El líder socialista ha reafirmado que su partido votará en contra de la investidura de Rajoy -"somos la alternativa al PP y es lo que vamos a hacer en los próximos años", ha dicho- y ha asegurado que el PSOE hará una oposición "útil y constructiva, en favor del interés general". “Nuestro lema sí al cambio, representa también no a algunas cuestiones: sí el empleo y no a la reforma laboral, sí la regeneración y no a la corrupción; sí  a la reconstrucción del estado del bienestar y no a los recortes”, ha señalado. Por tanto, “como hemos dicho sí al cambio, nuestro voto será contrario a investidura Rajoy”, ha reiterado Sánchez.

 

“Necesitamos hacer una oposición útil y constructiva. Pero para que haya oposición tiene que haber gobierno. Es la responsabilidad de Rajoy intentar articular una mayoría parlamentaria suficiente con aliados potenciales, entre los que no está el PSOE, para tener un gobierno en España. Ese es el deber y la obligación del señor Rajoy. Y nosotros estaremos dispuestos, una vez que se constituya ese gobierno, a hacer una oposición en interés general, una oposición constructiva, una oposición útil. Pero el deber y la responsabilidad del señor Rajoy es intentar armar esa mayoría suficiente que le permita tener un gobierno en España”, insistió.

 

El secretario general del PSOE ha anunciado que, nada más se constituyan las Cortes, los socialistas presentarán una batería de iniciativas, entre las que estará la petición de creación de una comisión de investigación sobre las escuchas en el Ministerio del Interior –Sánchez ha exigido una vez más la dimisión de Jorge Fernández Díaz-, una comisión de investigación sobre el caso Acuamed, propuestas para la derogación de la reforma laboral, la paralización de la LOMCE, la reconstrucción de Estado del bienestar, la reconstrucción del pacto de Toledo y la sostenibilidad de pensiones, recuperar el mecanismo de elección de la dirección de RTVE y garantizar su pluralidad e independencia, y medidas para hacer frente a la desigualdad, como una ley sobre pobreza energética.

También ha vuelto a exigir que el gobierno en funciones se someta al control del Parlamento. Asimismo, el líder socialista ha pedido a los parlamentarios socialistas –a quienes a agradecido su labor “frente a una confluencia de intereses a izquierda y derecha que han intentado destruir al PSOE”- “seguir innovando” y basar el trabajo parlamentario en la “transparencia, la cercanía y la ejemplaridad” y en políticas de izquierda. Se ha comprometido a publicar los viajes de los diputados, las agendas de trabajo y las reuniones con colectivos, a intensificar la atención a los ciudadanos y a propiciar la participación de la ciudadanía en las iniciativas parlamentarias a través de canales telemáticos.

 

Niza y Turquía

 

El secretario general del PSOE ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas del atentado de Niza y ha instado a los demócratas a ”construir espacios de convivencia, entendimiento y unidad”. También ha recordado el fallecimiento de José Ramón Recalde, a quien se ha referido como “una persona ejemplar, comprometida con los valores del socialismo, con la democracia, la libertad y la igualdad”.  Asimismo, ha aprovechado para condenar el intento de golpe de estado en Turquía, al tiempo que ha advertido de que "no puede servir para realizar ninguna purga" y que "se tiene que respetar el juego democrático".