Pedro Sánchez: "Estamos muy lejos de votar ‘sí’ a la Comisión Europea propuesta por Juncker"

Asegura que "la agenda por el crecimiento y la creación de empleo debe ser la principal prioridad" de una Europa en la que "tienen que cambiar las cosas y a un ritmo mucho más intenso"_x000D_ _x000D_

El Secretario General, Pedro Sánchez, anunció hoy, en Estrasburgo, que los socialistas españoles están inicialmente “muy lejos de votar ‘si’” a la Comisión Europea propuesta por Juncker, aunque –añadió- van a “esperar a las comparecencias que hagan los candidatos a comisarios y saber exactamente cuáles van a ser sus objetivos, políticas y compromisos” para, a partir de ahí, “tomar una posición” definitiva.

 

Esta postura, como explicó Sánchez, se fundamenta en que “el PSOE cree que en Europa tienen que cambiar las cosas y a un ritmo mucho más intenso”. “España –dijo- tiene 5 millones de desempleados, 700.000 familias sin ingresos y la receta” para afronta esta situación “no puede ser de nuevo la austeridad, sino que la agenda por el crecimiento y la creación de empleo debe ser la principal prioridad del presidente Juncker y de la nueva Comisión Europea”.

 

En una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento Europeo, Pedro Sánchez defendió la necesidad de llevar a cabo esa agenda “que haga, en primer lugar, que el BCE comparta la estabilidad de precios con la creación de empleo como objetivos fundamentales de la política europea”, y “ponga en marcha un Plan de Inversión Público decidido y mucho más intenso, sobre todo para crear empleo en aquellos países que tengan una tasa de desempleo superior al 15%”.

 

El Secretario General ha propuesto también “que el Plan de Garantía Juvenil no solo se circunscriba  a los jóvenes parados de menos de 25 años, sino que se aumente hasta los 30 años, porque hay 700.000 jóvenes en nuestro país que están sufriendo el desempleo en la franja de edad que va de 25 a 30 años”.

 

Por lo tanto, Pedro Sánchez señaló que los eurodiputados del PSOE van a estar muy pendientes “y a esperar a ver cómo se concreta el Plan de Inversión Público de 300.000 millones de euros anunciado por Juncker, cuánto va a afectar a España  ese proceso de inversiones en infraestructuras digitales y físicas y, a partir de ahí también decidiremos cuál es nuestra posición”.

 

Junto a estas dos cuestiones, el Secretario General destacó un tercer asunto importante para los socialistas como es la política industrial. “Es verdad que Juncker ha hablado de industrializar Europa, pero querría saber –y en eso también vamos a ser particularmente incisivo durante las comparecencias de los candidatos a comisarios- cómo se va traducir esa política”.

 

Pérdida de peso de España en Europa

 

En sus declaraciones Pedro Sánchez ha lamentado también la “pérdida de peso de España en la Comisión Europea” ya que, anteriormente, tuvimos  una vicepresidencia de Competencia. A esto se suma que “está por ver qué pasa con De Guindos y la presidencia del Eurogrupo”.

 

Explicó que los socialistas españoles en Europa van a solicitar que Cañete en la comparecencia exponga “sus prioridades y propuestas para crear un mercado energético común”, tal y como está demandando el PSOE, así como “cuáles son sus políticas respecto a la lucha contra el cambio climático”, porque “en estos dos asunto parece que, lamentablemente, no está muy ducho” tal y como ha demostrado ...