Pedro Sánchez: “Ha llegado la hora de reparar España”

Señala que “no podemos confundir el gobierno del PP con el sistema democrático español” y que “si alguien merece una enmienda a la totalidad con devolución, en este caso con devolución a los escaños de la oposición, es el PP, no la democracia”.

El secretario General, Pedro Sánchez, subrayó hoy la necesidad de “emprender una reforma constitucional consensuada y con luces largas” que nos permita “garantizar un nuevo período de progreso, paz social y estabilidad política y territorial” en nuestro país.

En una Conferencia en el Foro “Barcelona Tribuna”, en Barcelona, el líder socialista subrayó que “ha llegado la hora de reparar España”. “Debemos reparar España de los daños que le ha causado la erosión del tiempo desde que iniciamos nuestra andadura democrática; para crear las oportunidades que ciudadanos de todas las edades y condiciones hoy ven negadas; de los daños que le ha causado la crisis, y la insolidaria gestión de las derechas nacionalistas, y para cerrar la brecha de desconfianza entre territorios”.

Por ello, llamó a todos a “unirnos en el cambio”, porque “sólo la unión frente a los intentos de división nos hará ganar el futuro que deseamos para nuestro país, para nosotros mismos, nuestros hijos y nietos”. “En mi ánimo está el que todos, sin exclusión, seamos convocados a construir un entendimiento”, dijo.

A su juicio, “la reforma de la constitución es la mejor respuesta tanto a las trasnochadas pretensiones recentralizadoras, como a la irresponsabilidad independentista”. En este sentido, Sánchez señaló que frente a “quienes empujan a los ciudadanos hacia un callejón sin salida”, la alternativa que proponen los socialistas es iniciar la reforma constitucional, en sentido federal,  “que garantice niveles de autogobierno y cauces de gobierno compartido de calidad, con reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en un marco de unidad y de igualdad básica de todos los españoles”.

Sánchez se mostró convencido de que “la mayoría de la ciudadanía de Cataluña sabrá apreciar que no estamos condenados a elegir entre seguir como estamos o abrazar la radicalidad de un proceso secesionista al margen de la legalidad democrática y de consecuencias profundamente negativas para todos” y que “hay otra alternativa integradora y profundamente democrática, en la que las aspiraciones de más autonomía no se verán frustradas”, que es la propuesta de reforma de la Constitución que plantea el PSOE. “Con nuestra propuesta de reforma federal el acuerdo fundamental está situado en la centralidad política y deberá ser ratificado con el voto de toda la ciudadanía”, señaló.

“Los socialistas-explicó- queremos un Estado federal, social y democrático, fundamentado en la libertad y la igualdad, en la unidad y en el reconocimiento y el respeto de la pluralidad que caracteriza a nuestro país”, señaló Sánchez, ya que, a su juicio, el federalismo es “el mejor modelo para la integración de la diversidad” ya que “ofrece una vía racional, positiva, integradora, realista y plenamente democrática para construir ese espacio político común que todos necesitamos en España”.

Elementos de la reforma constitucional del PSOE

Durante su intervención, Sánchez desglosó los elementos centrales de la reforma constitucional que defiende el P...