Pedro Sánchez: "Hablar de cambio hoy en España es hablar del PSOE"

“Somos los únicos que podemos tender puentes a izquierda y derecha. Vamos a intentar construir ese cambio. Un cambio progresista para un gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles el pasado 20 de diciembre”

12/01/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que “hablar de cambio hoy en España es hablar del Partido Socialista Obrero Español. Somos los únicos que podemos tender puentes a izquierda y derecha. Vamos a intentar construir ese cambio. Un cambio progresista para un gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles el pasado 20 de diciembre”.

En la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista de la nueva legislatura, celebrada hoy en el Congreso, Pedro Sánchez ha subrayado que, el pasado 20 de diciembre, “los españoles alumbraron un sistema político nuevo, más complejo y plural” y dieron un mensaje claro: “dijeron que querían cambio, un cambio progresista y de izquierdas, que tiene que estar liderado por el diálogo y el consenso”.

“Ahí es donde el PSOE cobra protagonismo” –ha señalado-. “Somos el único partido que tiene esa capacidad de diálogo. Cuando ocurre algo importante en nuestra sociedad todos los ojos se dirigen al PSOE. En consecuencia, nosotros, que ocupamos ese territorio central del sistema político español, lo que vamos a hacer no es, como han hecho otros, teñir el espacio político de líneas rojas, de maximalismos, no vamos a hablar desde atalayas, no vamos a construir cordones sanitarios. Lo que vamos a hacer es intentar materializar la expresión de esa voluntad del pasado 20 de diciembre en favor del cambio político en nuestro país”, se comprometió.

“Nosotros no vamos a confrontar, lo que vamos a hacer es convocar a los españoles, a toda la sociedad civil y a las distintas formaciones políticas en ese gran cambio que permita liderar las grandes transformaciones en nuestro país, ha añadido.

Frente a las voces que reclaman una gran coalición entre PP y PSOE, Pedro Sanchez considera que “sería un gran fraude” a la mayoría de los españoles y que el argumento del PP de esa supuesta fortaleza que aportaría para frenar el independentismo es “equívoco”. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP, con mayoría absoluta, “no frenó al independentismo sino que lo alimentó”. “Seguir en la retórica de frentes con un nuevo frente del PP y el PSOE es un error en el que no van a caer los socialistas", ha asegurado.

Por ello, ha reiterado que los socialistas “vamos a votar no al PP y no a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno” y, que si no lo logra, “el PSOE asumirá su responsabilidad, intentar formar gobierno, que es lo que quieren los españoles, un gobierno progresista y reformista”.

El líder socialista ha plasmado sus prioridades de gobierno en 8 grandes transformaciones, entre ellas, un pacto para lograr una recuperación justa que impulse un nuevo sistema fiscal, un nuevo estatuto de los trabajadores que suponga de facto la derogación de la reforma laboral, una transición energética y una ley de cambio climático y una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres; un gran acuerdo por la educación, la ciencia y la cultura, derogando la LOMCE impuesta por el PP; un pacto para luchar contra la violencia de género; reconstruir el Estado de Bienestar, recuperando el carácter universal de nuestro sistema sanitario, revitalizar la Dependencia y acabar con la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital; reconstruir el Pacto de Toledo y recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas; o recuperar la voz constructiva y positiva en la Unión Europea.

Además, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que en esta legislatura se va a abrir paso una reforma constitucional –“cada vez son más formaciones políticas las que de una u otra forma están diciendo sí a la reforma constitucional”, ha constatado- para blindar derechos sociales, reconocer nuevos derechos y libertades, y para culminar el Estado autonómico hacia un Estado con estructura federal. “Queremos que voten los catalanes, queremos el derecho a decidir sí, pero de todos los españoles, en un nuevo marco constitucional que será la reforma federal que ha propuesto el PSOE. Frente a la fractura independentista no queremos responder con otra fractura, sino que queremos dar la oportunidad a un nuevo acuerdo”.

También se ha referido el líder socialista, como otro objetivo fundamental de la legislatura, a la “necesidad de regenerar la vida democrática”, frente a la “respuesta poco contundente del PP frente a la corrupción”. En este punto, ha señalado que el juicio del caso Nóos demuestra que la justicia es igual para todos los ciudadanos, "se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden", y ha puesto el acento en que este caso “sobre todo a quien afecta es al PP”, puesto que fueron gobiernos autonómicos del PP “quienes permitieron esos casos de corrupción que están siendo investigados”, en especial el gobierno de Jaume Matas a quien “Rajoy puso como ejemplo de buen hacer y hoy está sentado en el banquillo”.

QUINCE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Estos objetivos prioritarios que ha desgranado Pedro Sánchez se materializarán –ha anunciado- en 15 iniciativas parlamentarias que los socialistas presentarán mañana mismo tras la constitución de las Cortes, en las que se contempla la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la subida del Salario Mínimo, un acuerdo educativo y la derogación de la LOMCE, impulsar un pacto social, político e institucional contra la Violencia de Género, recuperar el carácter universal de la sanidad; aprobar un Ingreso mínimo vital, revitalizar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad y el carácter público del sistema pensiones; recuperar la pluralidad en RTVE; impulsar una reforma fiscal; ratificar el acuerdo parlamentario por la ciencia logrado en la pasada legislatura; modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobar una ley de lucha contra la pobreza energética; prohibir los indultos en los delitos de corrupción y modificar el Reglamento del Congreso.

Pedro Sánchez ha expresado su voluntad de que “el Parlamento sea por fin el centro del debate y la decisión política” tras “cuatro años de gobierno del PP sólo y frente a todos”, y “no se me ocurre nadie mejor para liderar este tiempo en el Congreso de los Diputados que Patxi López, una persona con una trayectoria intachable de diálogo", ha manifestado.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TURCO

Sánchez ha iniciado su intervención trasladando la solidaridad del PSOE al pueblo turco, que ha sufrido de nuevo hoy el zarpazo del terrorismo. “Los socialistas, que hemos forjado desde el gobierno y también desde la oposición grandes alianzas y consensos entre distintas fuerzas políticas, sabemos que sólo la unidad de los demócratas y la unidad de las democracias logrará también vencer el terrorismo yihadista”, ha dicho.